Cultura

DOCUMENTAL

"My stuff" enseña que se puede vivir más con menos

El IEA ofrece desde este miércoles hasta este sábado, ambos incluidos, 400 visionados de este documental

"My stuff" enseña que se puede vivir más con menos
"My stuff" enseña que se puede vivir más con menos
S.E.

HUESCA.- El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) hace pública una nueva cita producto de su colaboración con Docs del Mes y el Festival de Cine de Huesca y ofrece la posibilidad de ver "online", desde este jueves día 14 al sábado 16 de enero, el documental finlandés My stuff-Mis cosas (2013. 80 minutos), en versión original con subtítulos en español. Para ello es necesario escribir al iea@iea.es hasta el jueves 14 a las 14 horas con el asunto Docs del Mes, y a vuelta de correo se recibirá el enlace y la clave, válidos desde el día 14 al 16 de enero, ambos incluidos. Desde el IEA piden a los interesados que agilicen la petición, ya que existen 400 visionados máximos.

El director y guionista de esta película es Petri Luukkainen, que además es protagonista del documental. Completan el reparto Helena Saarinen, Juho Luukkainen y Eero Löyttyjärvi.

Este filme narra la historia de Petri, que tiene 26 años de edad y es un producto de la industria del marketing, un consumidor ideal cuyo apartamento en Helsinki está repleto de todo tipo de cosas. Un día se siente completamente perdido. Abandonado por su novia, acorralado por una enorme hipoteca y con una tarjeta de crédito al límite, Petri siente que su vida está vacía mientras que su piso está lleno, así que decide averiguar qué es lo que realmente le falta. Así, Petri, empieza su andadura con un piso vacío, y como Dios le trajo al mundo.

My Stuff es una curiosa propuesta que capta nuestra atención gracias a la potencia de su premisa: interesa saber cómo se manejará Petri partiendo casi desde cero.

Luukkainen reconduce su documento sociológico al ámbito familiar, y aunque no hace consideraciones de mayor calado, convence gracias a su actor-director, un personaje-persona humano, contradictorio y cercano, logrando así inculcar en la audiencia la idea de que se puede vivir más con menos.

My Stuff, nos lleva a pensar sin prejuicios sobre la sociedad de consumo y el culto a los objetos, siendo una propuesta que nos invita a la reflexión sobre el valor de aquello que utilizamos a diario sin prestarle mayor importancia a menos que lo perdamos todo; es, pues, una película que nos hará pensar y sonreír, muy útil para debatir las consecuencias de la sociedad del consumo.

Lo mejor de My Stuff, es que se presenta como un experimento interesante y a la vez desenfadado, que como resultado nos ofrece una película de la que podemos esperar algo y de paso nos hace sonreír en más de una ocasión, ya que no van a faltar las situaciones interesantes y graciosas.

Una película documental que el año de su estreno (2013) fue premiada en festivales de cine de Finlandia, Polonia, Alemania y Dinamarca, y en 2014, en Serbia.