Cultura

EXPOSICIÓN

"Ecos imborrables" es "un canto a la esperanza" frente al coronavirus

Paula Berdiel y Rocío Ortega inauguraron este viernes en Huesca esta exposición interactiva

"Ecos imborrables" es "un canto a la esperanza" frente al coronavirus
"Ecos imborrables" es "un canto a la esperanza" frente al coronavirus
P.S.

HUESCA.- La muestra interactiva Ecos imborrables, de las emprendedoras oscenses Paula Berdiel y Rocío Ortega, que se inauguró este viernes en el centro cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, donde permanecerá hasta el próximo 14 de febrero, recoge el sentir de la sociedad mundial ante la pandemia y se presenta como "un canto a la esperanza y un homenaje a todos aquellos valientes que lucharon contra la covid-19 pero se fueron, a quienes vencieron y a quienes nos ayudaron a vencer".

"Se trata de una exposición inclusiva, que se puede seguir a través del móvil mediante códigos QR, muy dinámica, creativa pero, sobre todo, muy emocional", explica Berdiel a este periódico, ya que recoge todo el material recibido desde marzo de 2020 para el proyecto Historias de una pandemia que ambas jóvenes iniciaron durante el confinamiento más estricto con el fin de hacer notar el apoyo de la ciudadanía y conocer cómo fueron las vivencias en cualquier parte del mundo causadas por esta situación insólita provocada por el coronavirus. Como aclara la responsable de la exhibición, "desde el principio se dijo que el fin del proyecto sería mostrar el material recibido para sentirnos un poco más apoyados por eso recoge mil historias, mil emociones y mil sentimientos que nos permitirán ponernos en la piel de los otros y sentirnos más respaldados".

Sus creadoras son conscientes de la importancia de expresar y no reprimir emociones y es únicamente por esta razón por la que han ofrecido al ciudadano un canal de comunicación y expresión en el que pueda libremente contar lo que siente, piensa o está viviendo actualmente. Así mismo, para canalizar tantos sentimientos diferentes que suscita la exposición y el momento vivido se ha creado un camino emocional, "realizado en colaboración con dos psicólogas de Huesca en el que adentrarte en cada emoción madre y así conocer las emociones hijas que generan y cómo éstas llevan a la siguiente emoción", explica la artista oscense. Es decir, es un camino de sentimientos para recordar todo el paso emocional vivido durante el confinamiento "y como hablamos de emociones tan fuertes vimos necesario que profesionales nos ayudasen a que ese camino de emociones te llegue".

La muestra lleva un orden de sensaciones que se distribuyen alrededor de la sala en cinco principales ordenadas en enormes cubos en los que hay un sentimiento clave que "se puede sentir o bien leyéndolo o bien escuchándolo y vas viendo cómo han ido evolucionando las emociones durante el confinamiento". Además, relata Berdiel que se trata de una muestra muy interactiva en la que se pide al público que deje su huella y explica: "Hemos hecho unas bolsas para cada visitante con un detalle sorpresa, un mapa explicativo, cascos, un pósit y un bolígrafo y habrá que escribir qué emoción les ha despertado la muestra". El objetivo es que entre todos los visitantes "vamos a crear un corazón enorme en la pared a partir de sentimientos que luego recopilaremos en un libro y se lo cederemos al ayuntamiento" expresa la artista.

La responsable de Ecos imborrables, añade, además, que llega en un buen momento porque "es como que ya se nos ha olvidado lo que pasamos y es necesario concienciarnos de que el virus todavía sigue aquí".

Visiones de la pandemia de todo el mundo, desde Huesca hasta Lima, a través de fotografías, ilustraciones, vídeos, dibujos infantiles o relatos que, además de estar recogidos en audios, se mostrarán en lenguaje de signos, e, incluso, tiene banda sonora propia a cargo del grupo oscense Soul Mates.

Para todo ello han colaborado en distinta medida unas veinticinco empresas y entidades oscenses, como Inmenta, Papelera Oscense, Castellar, Brotalia o Aspace porque "la exposición está hecha para toda la población y todos los públicos", desvela Berdiel, quien insiste en que "nosotras hemos creado el proyecto pero sin la colaboración de todos los que han participado sería imposible sacarlo adelante".

Las impulsoras de la muestra han incluido como aliciente para visitar Ecos imborrables que todo el que asista a esta cita entrará en el sorteo de dos noches en los apartamento turísticos Battle de la localidad ribagorzana de Laspaúles.