Cultura

LITERATURA

La barbastrense Inés Plana, entre las cinco mejores autores de novela negra

Es autora de las novelas "Morir no es lo que más duele" (Espasa 2018) y "Antes mueren los que no aman"

La barbastrense Inés Plana, entre las cinco mejores autores de novela negra
La barbastrense Inés Plana, entre las cinco mejores autores de novela negra
Á. H.

BARBASTRO.- La autora barbastrense Inés Plana figura entre el grupo de cinco mejores escritores y escritoras actuales en el género de novela negra y policíaca en español según selección de Novelamasquenegra.blogspot.com donde comparte clasificación con Pere Cervantes, Susana Hernández, Aro Sainz de la Maza, Rosa Ribas-Sabine Hofmann. Inés Plana es autora de las novelas "Morir no es lo que más duele" (Espasa 2018) y "Antes mueren los que no aman" (Espasa 2019) y se destaca que "ha creado un mundo negro propio dominado por el teniente de la Guardia Civil, Julián Tresser y la psiquiatra Adelaida Mabrán".

Respecto a las novelas, "traumas y personajes psicológicamente complicados dan sentido a una serie poderosa y que obliga a reflexionar sobre nuestro mundo y los sentimientos. Los secundarios dotan de riqueza y humor unos libros de gran calado. Las dos novelas escritas por Inés Plana son imprescindibles, ya" según destaca uno de los blogs más importantes a nivel nacional.

Inés Plana ha formado parte del Jurado del Premio Internacional de Novela Corta "Ciudad de Barbastro", por primera vez, gracias al interés de la concejala de Cultural, Blanca Galindo, cuya propuesta aceptó María Ángeles Naval, coordinadora de los Premios Literarios. En su última visita a Barbastro firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento en cuyas páginas dejó constancia de sensaciones personales porque su firma y dedicatoria se sumaron a muchas personalidades que visitaron la ciudad, entre ellas los Reyes de España y autores de la talla de Camilo José Cela, entre otros. "Estoy emocionada, querido Ayuntamiento, habéis recogido mi cariño y amor hacia Barbastro, al pueblo donde nací, donde jugué, crecí, bailé y fui tan feliz" escribió.

En su trayectoria (Barbastro, 1959) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha desarrollado su carrera periodística en Madrid donde ha trabajado en varios medios de prensa escrita, autora de distintas colecciones editoriales de divulgación de la historia y el arte. Su primera novela recibió un galardón en los Premis Continuará 2018 de TVE en Cataluña, ha sido finalista en los certámenes Valencia Negra y Morella Negra y nominada como mejor novela novel en la Semana Negra de Gijón 2019.

Respecto a los autores locales entre los que está Manuel Vilas y otros que aparecieron en los últimos años, "en Barbastro ha habido mucho talento y Encarna Samitier dice con gracia que es por el agua del Vero que baja por el grifo". Además, "está entre las pocas ciudades pequeñas que hasta hace poco tuvieron cinco librerías, eso no pasa en otras mucho más grandes y dice mucho sobre la idiosincrasia local. Si, además, hablamos de la trayectoria de 52 años de Premios Literarios ya está dicho todo".