Cultura

CONCIERTO

Encuentro de grandes percusionistas en Huesca

Lê Quan Ninh y Núria Andorrà actúan este jueves en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Encuentro de grandes percusionistas en Huesca
Encuentro de grandes percusionistas en Huesca
S.E.

HUESCA.- Concierto de campanillas (aunque en realidad se debería decir, de bombos) el que propone para este jueves (a partir de las siete y media) el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. El encuentro de dos grandes percusionistas, Lê Quan Ninh y Núria Andorrà. Dos músicos de formación académica que en su momento dieron el salto a los terrenos de la improvisación.

En una entrevista, el pianista Agustí Fernández, una de las figuras claves de la libre improvisación europea, hablando del percusionista Lê Quan Ninh, decía: "para mí, Ninh, es el ejemplo perfecto de percusionista futuro. Ágil, versátil, muy musical y con un lenguaje personal muy evolucionado; es la nueva generación musical en el poder. Es el percusionista creador de universos sonoros y no el simple percusionista rítmico".

De orígenes vietnamitas, nacido en París, en el sesenta y uno, Ninh recibió una completa formación académica (incluyendo el Conservatorio de Versalles), desde los cinco años. Desde los años ochenta viene alternando sus trabajos en el campo de la Música Contemporánea y en el de la Improvisación. Entre otros ha sido fundador de Quatour Helios, grupo de percusiones para los que han escrito Vinko Globocar, Jean Pierre Drouet o George Lewis; el Ensemble [h]ieatus; la asociación La Flibuste de Toulouse..., trabajando con figuras de la talla de Peter Kowald, Evan Parker, Daunik Lazro, Beñat Achiary... En nuestro país ha sido invitado a dar seminarios en Madrid con el colectivo Música Libre y en el Ateneu Barcelonés, en el 2014 actuó junto a Núria Andorrá y el saxo británico Tom Chant (recordado en Huesca por su paso por el Juan Sebastian Bar), concierto que fue editado por el sello Discordian.

Por su parte, Núria Andorrà, obtuvo su titulación en la Escuela Superior de Música de Cataluña para marchar luego a realizar estudios complementarios en otros conservatorios europeos interesándose por el campo de la improvisación.

En el campo de la "contemporánea" ha trabajado entre otros con el desaparecido Carles Santos o el prestigioso ensemble de cámara BCN 216. En los terrenos improvisados su currículo deja sin aliento, del gran Agustí Fernández a Joelle Leandre pasando por Fred Frith, Mats Gustafsson, Frances-Marie Uitti... (o lo que es todo un "quien es quien" de la libreimprovisación), amén de bailarines (entre otras, Sonia Sánchez, que estuvo en el Antiguo Matadero a final del pasado año).

Y por si fuera poco es la directora del Mont Music Festival, programadora del Centro Cultural Can Balmes, además de profesora de Esmuc (conservatorio pionero en ofrecer cursos y titulación específicos de libre improvisación). En Huesca ya ha estado anteriormente, actuando en Periferias con Inner Core.

Ustensiles es el mítico disco de solo de Ninh, Kokoro, el primer solo de Andorrà. Lo de este jueves noche es la muestra de lo que pueden hacer, con sus bombos y otra pequeña percusión que ponen sobre ellos (platos, cuencos...).