Cultura

EXPOSICIÓN

Tardienta se llena de "polvo, niebla, viento y sol"

La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic expone en la población

Tardienta se llena de "polvo, niebla, viento y sol"
Tardienta se llena de "polvo, niebla, viento y sol"
S.E.

HUESCA.- La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) y el Ayuntamiento de Tardienta inauguran este fin de semana la exposición Polvo, niebla, viento y sol en la sala municipal.

La muestra está basada en la publicación anual colectiva de la AAAC, que en esta ocasión mira al territorio para abordar un tema que preocupa mucho a los habitantes: la despoblación.

Los bajísimos índices demográficos de Aragón, la densidad del territorio, la voz perdida, la forma que adopta la pirámide poblacional y todo lo que conlleva en cuanto a servicios y visibilidad, así como en los ámbitos social, cultural y económico, se tratan en la revista y la muestra, que pretenden que el público comprenda el concepto de España vacía o vaciada.

El compromiso gráfico toma forma en esta publicación y exposición para brindar a la sociedad una herramienta de concienciación y visibilidad del territorio.

Polvo, niebla, viento y sol, que ya se ha podido ver en Villanúa y Sabiñánigo, está compuesta por trece obras de Ana Asión y Josema Carrasco, Carlos Azagra y Encarna Revuelta, Rubén Blanco, Chesús Calvo, Sara Jotabé, David Maynar en colaboración con los socios del Centro Aragonés de Barcelona, Guillermo Montañés, María Peguero, Gonzalo Royo, Óscar Sanz, Piter Saura y Daniel Viñuales.

Además, se incluye una pieza textual, obra de Miriam Stolisky (bibliotecaria de Villanúa) que representa el sentir de quien se halla implicado vitalmente con dicho territorio.

"En las diferentes aportaciones gráficas, viñetas, historietas de una página o de varias páginas, se recoge la perspectiva y la personal visión de los creadores en torno a la cuestión del territorio", explica Sara Jotabé, presidenta de la AAAC.

A partir de estas obras "se pretende provocar una reflexión y reacción en quien la contemple, buscar diálogo y contribuir desde nuestro ámbito a la visibilización y concienciación de una realidad que en Aragón vivimos en primera persona", resume.

Sobre la denominación de la muestra y la publicación, Polvo, niebla, viento y sol, a muchos les recordará a los versos de una conocida canción titulada Aragón. "Efectivamente, el título es un guiño a uno de los grandes personajes de nuestro territorio: José Antonio Labordeta, amantísimo de su tierra y de las gentes de Aragón", confirma Jotabé.

La exposición podrá verse hasta el 28 de febrero en la sala de exposiciones municipal de Tardienta en horario de 16 a 18 horas todos los domingos.

La publicación es gratuita y puede encontrarse en aquellos lugares por los que ha pasado la exposición, así como en la librería Másdelibros de Huesca.

Los interesados en conseguir ejemplares en papel pueden solicitarlos en el email: asociacionaragonesautorescomic@gmail.com. Asimismo, la versión digital se encuentra en la web de la AAAC.