Cultura

OBITUARIO

Adiós a nuestro payaso Manolo Polilla

Despedida a un gran hombre y a un gran payaso

Adiós a nuestro payaso Manolo Polilla
Adiós a nuestro payaso Manolo Polilla

Ha fallecido Manolo Alonso, payaso de profesión y de corazón, más conocido por Polilla, del dúo de payasos "Polilla y Alcanfor" que formaba con su hermano Toño y con quien de manera inseparable llevaba más de 30 años encima de los escenarios llevándonos en lo que ellos llamaban "un viaje a ninguna parte".

Ambos desarrollaban un arte clásico en extinción, con sus desternillantes espectáculos en los mezclaban el disparate, el romanticismo, el absurdo e ingenio a raudales. Sus espectáculos contaban con esa complicidad especial que según Manuel solo se conseguía entre hermanos, como los hermanos Tonetti, los Aragón, o Pompoff, Thedy y Emig.

Decía en una entrevista que le hizo José Luis Cortés "Panoja", que él se hizo payaso en Logroño, allá por 1964. Aquellos tiempos tan antiguos en los que no tenían televisión y todo el mundo iba al circo. Y en el circo fue cuando se acercó a darle a Pepe Tonetti una pastilla de café con leche la cabra (pastillas que fabricaba su padre) y tras un apretón de manos y unas palabras, recibió la alternativa pasando de ser el hombre más asustado del mundo a ser el más feliz del mundo.

Como payaso, sabía la realidad, su oficio no era actual, nos acercaba a un mundo antiguo que se ha perdido. Pero dedicó su vida a hacer reír a niños y no tan niños, algo que parece baladí y de lo que carecemos cada vez más profundamente. El humor como terapia, como salud del alma y del cuerpo, como diversión en estado puro.

Filtraba de manera excepcional una realidad habitualmente cruda para hacérnosla llegar endulzada con surrealismo, humor, ilusión y a veces algo de sorna. Su sentido de la libertad y el respeto eran algunas de sus más marcadas cualidades, quien diría que un payaso podía ser tan coherente…

Persona y personaje muy querido en Zaragoza, así como en Logroño, su tierra natal y allá por donde ha pasado dejando una huella imborrable.

El 23 de enero en el cementerio de Torrero despedimos a este gran hombre.

Amigos y amigas de Manolo Alonso, Manolo Polilla