Cultura

CONCURSO LITERARIO

Barbastro abre el plazo de su Certamen Literario

La convocatoria ya tiene las primeras fechas y las bases para los autores interesados en presentarse a los premios

Barbastro abre el plazo de su Certamen Literario
Barbastro abre el plazo de su Certamen Literario
S.E.

BARBASTRO.- La convocatoria del Certamen Literario 2021, por iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, que preside la concejala Blanca Galindo, ya tiene las primeras fechas y las bases para los autores interesados en presentarse a dos de los Premios Literarios más longevos por su trayectoria internacional.

El Premio de Poesía Hermanos Argensola alcanza 53 años consecutivos, la dotación actual es de 6.000 euros y el poemario ganador se publica en una editorial especializada, que ha sido Visor en los últimos nueve años.

La convocatoria de ambos está abierta a la participación de autores españoles y extranjeros que no hayan ganado el Hermanos Argensola con antelación y que presenten poemarios con una extensión mínima de 300 versos.

El año pasado se presentaron 363 autores, cifra récord en la historia del Hermanos Argensola, y solo 28 poemarios llegaron a semifinales, entre ellos Cingla, del autor Constantino Molina (Albacete).

El jurado lo presidió la escritora Aurora Luque y de él formó parte la barbastrense María Ángeles Naval, coordinadora de Premios Literarios en los últimos años.

El Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro se convoca desde hace 52 años, la dotación actual es de 15.000 euros y la publicación de la obra ganadora a cargo de Pre-Textos en las última nueve ediciones.

El año pasado se presentaron 209 novelas, de las que 13 fueron preseleccionadas por el jurado que presidió Marta Sanz, entre los cuales estaba la autora barbastrense Inés Plana, por primera vez. La escritora Anna R. Ximenos (Barcelona) ganó con la novela Slow Psychiatry.

El plazo de admisión de originales, en ambos premios finalizará el próximo 28 de febrero de 2021, y para los autores de novelas la extensión está entre 90 y 200 DIN A4.

La convocatoria se hace extensiva al Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro-Joaquín Coll con una dotación de 300 euros para textos originales e inéditos con extensión máxima de 20 líneas, equivalente a 350 palabras o 1.640 caracteres con espacios inclusive.

Formato para "promover la creación literaria de humor a través de textos de narrativa de calidad e innovadora", según las bases. El año pasado lo consiguió el gaditano Antonio Tocornal con El cuaderno del abuelo.

Se completa la convocatoria con el XXII Premio Escolar de Narrativa Escolar 2021 abierto a los alumnos y alumnas de Barbastro y la comarca de Somontano, con dos categorías de 12-14 años y de 15-18 años.

La extensión de los relatos entre un mínimo de 10 folios DINA A4 y un máximo de 50. En ambas categorías se conceden dos premios de 80 y 40 euros y de 120 y 60 euros.

Las base completas del Certamen Literario ya están disponibles para consulta en la web www.barbastro.org y el fallo de los premios se hará público durante un acto previsto en mayo de 2021, según informaciones facilitadas desde el Área de Cultura.

No se convoca el Premio de Nobela Curta en Aragonés con periodicidad cada dos años; en la edición de 2020 ganó el altoaragonés Rafael Vidaller (Salas Altas) con su novela Alicas de Gaunilón.