Cultura

CDAN

Juan Guardiola: "El CDAN se ha convertido en un juguete roto"

El director del Centro de Arte y Naturaleza analiza la crisis del museo

Juan Guardiola: "El CDAN se ha convertido en un juguete roto"
Juan Guardiola: "El CDAN se ha convertido en un juguete roto"
J.B.

HUESCA.- Tras el cierre temporal de sus instalaciones por diversos problemas técnicos, económicos y de personal, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) acaba de reabrir sus puertas con una gran incertidumbre, puesto que "el presupuesto para 2021 no dispone de ninguna partida para realizar exposiciones".

Así lo asegura el director Juan Guardiola en una entrevista a DIARIO DEL ALTOARAGÓN, en la que confiesa que, actualmente, el museo "se ha convertido en un juguete roto".

¿Cuáles son las funciones que debería realizar un centro de arte para ser llamado "museo" y que no se están cumpliendo en la actualidad?

-Las funciones principales de un museo son coleccionar patrimonio, conservarlo, investigarlo, exponerlo, difundirlo y comunicarlo. En la actualidad, el CDAN no puede realizar dicha misión con los medios económicos que dispone, los cuales no han variado desde 2012. A la falta de medios, se une nuestra preocupación por la conservación preventiva de las obras de arte porque desde el verano pasado no funciona la máquina de climatización ni el sistema antiincendios, ni se han pasado las revisiones obligatorias en un edificio público. El actual presupuesto para 2021 no dispone de ninguna partida para exposiciones, y solo contempla los mínimos gastos de mantenimiento del edificio, pero no el cuidado de los viñedos, además del pago de nóminas de siete trabajadores, de los cuales solo dos son a jornada continua.

¿Considera que está llevando a cabo el proyecto que ganó el concurso para la dirección?

-Yo me presenté a un concurso público con un proyecto que respondía a todas las funciones de un museo, entiendo que si se eligió es porque había la voluntad de apoyarlo y llevarlo a cabo. Pero cuando te presentas a un concurso público, con unas bases en donde se indica que habrá un presupuesto anual de 100.000 euros destinado a actividades, y luego resulta que eso no es cierto, te preguntas si será legal o no, pero desde luego no es ético ni son buenas prácticas. En estos momentos el CDAN arrastra una deuda que se debe al hecho de llevar a cabo las exposiciones de 2019 aprobadas por el Patronato, pero que no fueron refrendadas en su presupuesto. En 2017 y 2018, estos gastos eran asumidos por el Gobierno de Aragón, pero el cambio de criterio del departamento de Cultura tras las últimas elecciones no lo permitió.

¿A qué se debe que una parte del Patronato actúe en contra de los estatutos de la Fundación Beulas?

-El Patronato decidió cancelar toda la temporada expositiva del CDAN en 2020 y, una parte del mismo, nos ha prohibido realizar actividades durante el 2021, aunque sean financiadas mediante una optimización de nuestros recursos o patrocinio. Esto no obedece a la misión y objetivos de la Fundación Beulas, tal y como se indican en sus estatutos, por lo que quizás se debería plantear una disolución del actual Patronato para conformar otro con perfiles profesionales que ayuden a cumplirlos. A ello, se suma la mala praxis de la secretaría del Patronato, Olga Alastruey, que ha demostrado una continua y errática actuación para acometer su labor, tal y como se desprende del informe que envié al Patronato. Su persistencia en no invitar al director del CDAN a las reuniones de Patronato resulta contrario a los intereses del museo y puede ser un acto de prevaricación a denunciar, dado que incumple los estatutos de la Fundación. Creo que ella debería reflexionar sobre su labor al frente de la secretaría del Patronato, tanto a nivel efectivo como ético. A este respecto es realmente incomprensible el acto de censura que realizó cuando negó la participación del director del CDAN y de los comisarios y artistas de las exposiciones del museo en 2019 en un programa de radio en honor a Beulas y financiado por el Gobierno de Aragón.

El CDAN ha cerrado al público por primera vez desde su apertura en 2006, ¿a qué se ha debido esta situación extrema?

Sí, efectivamente el CDAN cerró del 7 al 21 de enero debido a la falta de personal, falta de calefacción y rotura de una cañería por el frío que obligó a cortar el agua. Hay que recordar que el CDAN es una obra de Rafael Moneo, el único español galardonado con un premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura. Una joya del patrimonio oscense que hay que cuidar y mimar para el prestigio de la ciudad. De todas formas, esto no habría pasado si el ingreso de la subvención del Gobierno de Aragón correspondiente a 2020 se hubiera realizado, de este modo no se habrían producido los incidentes antes descritos ni la suspensión del pago de la nómina de los trabajadores. El temporal de nieve solo produjo filtraciones de agua en la sala de exposiciones, a diferencia de lo que dijo el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, en sus declaraciones públicas. Tampoco es verdad cuando declara que el retraso en el pago de la subvención se debe a que el director del CDAN la pidió el último día que se podía solicitar.

¿Cómo ve el futuro del CDAN?

-La especialización en arte y naturaleza convierte al CDAN en un museo pionero en la educación medioambiental, sostenibilidad y cambio climático, tan necesarios ante la agenda 2030. El CDAN lleva dos años siendo el museo mejor valorado de Aragón por el Observatorio de la Cultura, una fundación independiente que recoge las opiniones de los profesionales del sector. Su futuro sería brillante, pero en la actualidad el CDAN se ha convertido en un juguete roto. Por ello pido al alcalde de Huesca, al presidente de la Diputación y al presidente de la Comunidad su apoyo para que 2021, cuando se cumple el 15 aniversario del CDAN y el centenario de José Beulas, sea un año de celebración y no de denuncia.