Cultura

MUSEO

Juan Guardiola: "En parte estoy aliviado, porque este último año ha sido un infierno"

El recién cesado hace un balance muy positivo de su gestión al frente del CDAN de Huesca

Juan Guardiola: "En parte estoy aliviado, porque este último año ha sido un infierno"
Juan Guardiola: "En parte estoy aliviado, porque este último año ha sido un infierno"
D.A.

HUESCA.- Juan Guardiola recibió este lunes la noticia de su cese como director del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) "con cierto alivio", porque, reconoce, "el último año ha sido un infierno".

"Tener que gestionar un museo en el que el estado de las instalaciones es lamentable y que no paga el salario a los trabajadores por una subvención que todavía no ha llegado ha sido una pesadilla", confirmó.

Guardiola denunció este lunes que se enteró del despido por los medios de comunicación, porque "nadie" del Patronato de la Fundación Beulas se puso en contacto con él, al menos, hasta última hora de la tarde.

"Es una falta de respeto tremenda, lo que demuestra la poca calidad humana y la escasa capacidad profesional de sus miembros", criticó.

El madrileño opinó que "no hay un argumento de peso" para su cese y ve con escepticismo la "reorientación" local que quieren realizar las instituciones.

"Es una equivocación que el Museo de Huesca se haga cargo del CDAN, porque va a perder su autonomía y entidad. Quien toma estas decisiones no tiene ninguna formación ni experiencia en un centro de arte contemporáneo. Me da mucha tristeza que la ciudad esté asesorada por políticos y gestores tan mediocres y mezquinos", remata.

BALANCE POSITIVO

Guardiola hace un balance "muy positivo" de su gestión en el CDAN, ya que ha conseguido convertir al museo en "el mejor valorado de Aragón y en un referente nacional e internacional en su ámbito; triplicar su colección, aumentar el equipo de dos a siete personas y organizar programas de exposiciones magníficos, que han sido reconocidos por diversos medios de todo el país".

A nivel personal, se siente "muy orgulloso de haber trabajado en una ciudad como Huesca" y contento "por haber conocido a gente como Luis Lles, Javier Brun y muchos otros profesionales y artistas", que ahora son también sus "amigos".