Cultura

DOCUMENTAL

"Lo que no te mata...", en el ciclo Documental del mes del IEA

La cinta de Alexe Poukine, que rompe el silencio sobre las violaciones en entornos de confianza, se podrá visionar desde este jueves al 31 de enero solicitando las claves

"Lo que no te mata...", en el ciclo Documental del mes del IEA
"Lo que no te mata...", en el ciclo Documental del mes del IEA
S.E.

HUESCA.- El ciclo Documental del Mes, organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, propone para enero la película de Alexe Poukine, Lo que no te mata..., en versión original en francés, subtitulada en castellano.

Se trata de un largometraje que, sin victimizar a las mujeres, rompe el silencio de las violaciones en entornos de confianza.

Para su visionado, hasta un total de 400, hay que escribir al iea@iea.es hasta el viernes 29 a las 14:00 horas con el asunto Docs del Mes, y a vuelta de correo se recibirá el enlace y la clave, válidos desde este jueves 28 al 31 de enero, ambos incluidos.

La directora, Alexe Poukine, basa la cinta en un texto escrito por una mujer que habló con ella en 2013. Esta mujer, que se llamaba Ada, escribió sobre una experiencia que tuvo nueve años antes, cuando fue violada tres veces por un hombre que conoció a los 19 años. Poukine habló sobre el texto de Ada con sus amigas y otras artistas, y descubrió que muchas de ellas habían tenido experiencias parecidas. Así que dejó que reprodujeran el texto verbalmente y lo combinaran con hechos de sus propias vidas. El resultado es un filme formalmente riguroso que, de un lado, protege a la víctima de una exposición no deseada, y del otro, proporciona tanto a las protagonistas del film como al público una perspectiva profunda de las muchas capas de este tema tan complejo.

El modo en que la directora aborda el tema es innovador, pero a un nivel muy sutil que refleja los muchos matices, prejuicios e ideas equivocadas que solo ahora parece que empezamos a descubrir, tras milenios de abuso a lo largo de la historia de la humanidad.

En una serie de entrevistas, los protagonistas, filmados con una cámara estática que nos presenta, exclusivamente a través de primeros y medios planos, a 12 mujeres y dos hombres (que se dan cuenta de que cometieron una violación estando en una relación) de diferentes trasfondos y edades, cuentan la historia de Ada y reflexionan cómo esta se relaciona con su propia experiencia.

"Me llevó años romper estas sensaciones. El peor efecto secundario fue el odio", explica Ada.

Lo que no te mata... es una impresionante historia sobre aquello que se "desaprende". En palabras de la protagonista, cuenta cómo lo que vivió le hizo desaprender sobre cosas como el deseo, la confianza o la capacidad de establecer conexiones con otras personas, así como la inevitable reflexión sobre cómo afrontar lo que ha pasado.

En resumen, es una película documental coral que expone, desde las mujeres y sin victimizarse las sensaciones contradictorias y las consecuencias después de una violación o agresión sexual. Así la historia es contada a través de múltiples voces de diferentes mujeres que construyen su relato, su versión de los hechos.