Cultura

FOMENTO LECTURA

El club de lectura universitario de Huesca estrena el año con "El retrato de Dorian Gray"

La profesora del Campus Burcu Gülüm Tekin dirige este jueves la sesión sobre la obra de Wilde

El club de lectura universitario de Huesca estrena el año con "El retrato de Dorian Gray"
El club de lectura universitario de Huesca estrena el año con "El retrato de Dorian Gray"
UNIZAR

HUESCA.- El pasado 30 de noviembre se cumplieron 120 años de la muerte de Oscar Wilde, y este 2021 se celebra el 130 aniversario de El retrato de Dorian Gray, la única novela del escritor y periodista dublinés. Al hilo de esas efemérides el Club de Lectura universitario propone una revisión de esta obra en su primera sesión del año, que se celebrará este jueves en el Aula Ramón Acín de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Burcu Gülüm Tekin, profesora del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza y especialista en literatura irlandesa, será la ponente.

Para asistir a esta cita, que se iniciará a las 19:00 horas, con aforo limitado, es imprescindible confirmar previamente la plaza escribiendo al correo marien@unizar.es El retrato de Dorian Gray, explica Burcu Gülüm Tekin, aborda temas relevantes para hoy y para todos los tiempos.

Además de presentar "un retrato cínico" de la vida de la alta sociedad londinense, la obra se aproxima a "las complejas relaciones entre la vida, el arte, la belleza y el pecado", señala . "Evocando el mito de Fausto, Wilde hace que los lectores se cuestionen algunos de estos conceptos". La superficialidad de la belleza y la juventud, el envejecimiento, la mortalidad o los significados del arte para los artistas, son, junto al hedonismo o el dandismo, algunos de los aspectos que propondrá revisar en el coloquio a la luz de la novela.

El retrato de Dorian Gray recibió duras críticas en la Inglaterra victoriana, entre otras razones, por sus escenas homosexuales, recuerda la ponente.