Cultura

CDAN

Guardiola recibe el respaldo del arte contemporáneo de España

La Mesa Sectorial publica un manifiesto en favor del exdirector del CDAN

Guardiola recibe el respaldo del arte contemporáneo de España
Guardiola recibe el respaldo del arte contemporáneo de España
D.A.

HUESCA.- Los apoyos a Juan Guardiola, que fue destituido este lunes como director del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), se están sucediendo en las últimas horas e incluso han llegado por parte de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, que este miércoles manifestó su "condena más enérgica" ante "las lamentables decisiones de las administraciones públicas que sustentan" el museo oscense.

Se trata de la organización del sector más representativa a nivel nacional, que está compuesta por la Asociación de Directoras y Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales y la Unión de Artistas Contemporáneos de España.

En un comunicado, la entidad señala como máximos responsables de esta "grave situación" al consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y al alcalde de Huesca, Luis Felipe.

"La destitución del director, un reputado profesional del arte contemporáneo con una amplia y reconocida trayectoria, supone atentar contra la independencia artística de un centro absolutamente singular y único en el Estado español, dedicado a la valorización del paisaje y la naturaleza como patrimonio, vinculado a la sostenibilidad y a la protección de espacios naturales", advierten.

El comunicado prosigue valorando "la dedicación de su director en los últimos cuatro años", en los que "ha realizado un programa expositivo y de investigación de gran alcance y se han establecido colaboraciones con otras instituciones museísticas de reconocido prestigio que ponen de manifiesto el interés del programa".

Para el colectivo, el cese de Guardiola, cuyo contrato vencía en 2022, "vulnera gravemente el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte", puesto que el gestor "fue elegido tras un concurso público".

El Documento, que según el manifiesto fue acordado en su día entre el Gobierno de España y las principales asociaciones representativas del sector del arte contemporáneo, "ha sido implantado en buena parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos".

"Así lo hizo en 2016 el Gobierno de Aragón al convocar el concurso abierto en el que fue elegido Guardiola, por ello causa ahora una enorme alarma y extrañeza la decisión tomada por el máximo responsable de Cultura de dicho Gobierno, en la que no se alegan razones de peso que la fundamenten", denuncian.

De hecho, para la Mesa Sectorial "la destitución se ha producido sin atender las normas de funcionamiento establecidas en los estatutos del Patronato que obligan a convocar en sus reuniones al director del museo".

En el texto también critica que "lo más preocupante" del despido del madrileño es que este enmascara, por una parte, "la falta de atención que en los últimos años ha recibido el museo por parte de las administraciones, negándole los presupuestos mínimos para acometer labores de mantenimiento del edificio y de conservación de su legado".

"Y, por otra, la eliminación del cargo de director, supone el desmantelamiento del CDAN, su desaparición, ya anunciada, como una entidad con personalidad propia y autónoma", agregan.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, "como muñidores y portavoces de las nefastas decisiones tomadas y responsables últimos también de la reducción de medios humanos y presupuestarios que el CDAN ha padecido en los últimos tiempos", deberían reconsiderar urgentemente "sus nefastas actuaciones", según el colectivo.

Así lo exigen desde la Mesa Sectorial, puesto que "en un momento como el actual en el que la sostenibilidad y el medio ambiente son cuestiones inaplazables, instituciones con rigor e independencia profesional son especialmente necesarias".

"Hoy, más que nunca, resulta imprescindible valorar, defender y reforzar el patrimonio público común, reforzando la gestión profesional e independiente del mismo y respetando a los trabajadores de la cultura. Es una responsabilidad cultural y social de todos", termina el colectivo.

EL PP DE LA DIPUTACIÓN QUIERE DETENER LA "MUERTE ASISTIDA" DEL CDAN

El PP retomará, esta vez en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el frente institucional en defensa del CDAN, un proyecto museístico que los populares dan por perdido si no se revierte el proceso de "muerte asistida" aplicado "deliberadamente por el PSOE", aseguran en una nota.

En el próximo pleno de la Corporación, defenderán una moción que pretende que la DPH, en calidad de Patrono de la Fundación Beulas, asuma las reivindicaciones oportunas para devolver la actividad al museo y resolver la suma de incidencias que han llevado a la situación actual.

El PP, sin embargo, es plenamente consciente de que "el propio gobierno de la DPH ha permitido, por acción o inacción, una planificada dejación de funciones para acabar con el proyecto museístico".

El portavoz popular en la DPH, Gerardo Oliván, argumenta que "no es suficiente que la DPH participe económicamente en los presupuestos del CDAN. Su obligación es velar por una correcta actuación de todos los miembros del Patronato e impedir que el PSOE aragonés acabe con el futuro del proyecto. El gobierno de la DPH ha sido negligente".

La propuesta de resolución defiende, en términos textuales, que la Diputación Provincial de Huesca inste al resto de las Instituciones a considerar el Centro de Arte y Naturaleza de Aragón como un referente cultural y atractivo turístico de primer orden de la provincia y, consecuentemente, a adoptar las medidas oportunas para potenciar dicho espacio de referencia.

En ese sentido, urge a que la DPH intervenga ante al Gobierno de Aragón para que cumpla con sus obligaciones económicas, cuyas demoras han llevado al cierre y el impago de nóminas. La propuesta, además, insta a la Corporación provincial a reconocer expresamente la labor realizada por el ex director del CDAN, Juan Guardiola.

Su cese, producido esta misma semana por confirmar la crítica situación del museo denunciadas por el PP, ha sido calificado por los populares como "una purga y una caza de brujas".