Cultura

ARTE

La Colección Carmen Thyssen estará otros 15 años en España

El acuerdo con el Ministerio de Cultura incluye la muestra actual y el cuadro "Mata Mua", de Gauguin

La Colección Carmen Thyssen estará otros 15 años en España
La Colección Carmen Thyssen estará otros 15 años en España
EFE

MADRID.- El acuerdo entre Carmen Thyssen y el Ministerio de Cultura para la permanencia en España de la colección durante los próximos quince años es firme sobre los temas fundamentales, aunque quedan otros puntuales y cuestiones menores que redactar en un plazo de dos meses.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la negociación, este acuerdo incluye la Colección Carmen Thyssen, es decir, la que está ya expuesta en España, así como el cuadro Mata Mua de Gauguin, si bien no hay nada al respecto de otras tres obras que han salido del Museo: Caballos de carreras en un paisaje, de Degas; El "Martha Mckeen" de Wellfleet, de Hopper; y El puente de Charing Cross, de Monet.

Además, aunque las fuentes consultadas desvinculan el acuerdo sobre la colección de este asunto, hay algo que Carmen Thyssen quiere resolver en un futuro: que se aclare si los 183 días permitidos de estancia anual en España para mantener su residencia fiscal en Andorra (allí la tiene desde 1992) se agotan con cuestiones como esta negociación sobre la colección o cuando viene a seleccionar obras para alguno de los museos que tiene abiertos en este país.

Según Thyssen hay ambigüedades en esta ley sobre el IRPF de no residentes, que en su redacción actual señala que "para determinar el período de permanencia no se computarán las estancias temporales en España que sean consecuencia de las obligaciones contraídas en acuerdos de colaboración cultural o humanitaria, a título gratuito, con las Administraciones públicas españolas".

El acuerdo entre el Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen supone el alquiler de la colección por 15 años por 6,5 millones de euros, según han confirmado fuentes de Cultura.

Incluye también una opción de compra por el total de la colección cuando terminen ese periodo. La colección se ha valorado de 1.040 millones de euros.

Los detalles se cerraron el viernes por la tarde tras una reunión entre el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez-Uribes y la baronesa Thyssen.

El pacto se alcanza casi diez años después de que comenzarán las sucesivas prórrogas y negociaciones sobre la colección de la baronesa y cumple el plazo que se había marcado el ministro, que quería alcanzar un acuerdo antes de que finalizara enero, según declaró a la Agencia Efe en una entrevista.

La colección de la baronesa está integrada por más de 400 obras y se expone junto a la de su marido -propiedad del Estado- en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Está compuesta por obras de Rodin, Hopper, Matisse, Canaletto y Renoir, entre otros muchos grandes nombres de distintos periodos.