Cultura

EXPOSICIÓN

Últimos días para visitar la exposición "Arte ingenuo" en la DPH

Incluye más de 700 piezas de la Colección Santos Lloro

Últimos días para visitar la exposición "Arte ingenuo" en la DPH
Últimos días para visitar la exposición "Arte ingenuo" en la DPH
R.G.

HUESCA.- La muestra de la Colección de Javier Santos cierra sus puertas este domingo en la sala de exposiciones y en la sala Saura de la institución provincial. Las obras de arte conviven con marionetas, juguetes, máscaras, recortables, juegos de mesa y todo tipo de objetos que tienen una denominador común: la ingenuidad. Todas las piezas tienen un lenguaje infantil y aparentemente inocente que atrapa la atención tanto de niños como de mayores. Se puede visitar hasta el jueves de 18:00 a 20:00 horas y el sábado y el domingo de 12:00 a 14:00 horas.

El coleccionista Javier Santos ha buscado a lo largo de toda su vida objetos y obras de arte con una apariencia estética de ingenuidad. Tan simples y sencillas como si estuvieran hechas por niños. Actualmente atesora más de 3.000 piezas, de las que 700 se pueden ver hasta este domingo en la sala de exposiciones y en la sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca en la muestra "Arte ingenuo. Colección Santos Lloro".

Las visitas individuales se pueden realizar de lunes a jueves de 18:00 a 20:00 horas y los próximos sábado y domingo de 12:00 a 14:00 horas. Además este fin de semana tendrán lugar los últimos pases de visitas guiadas para familias el sábado a las 12:30 con diez plazas a través reserva necesaria (636527037/ didactica@dphuesca.es) y para público general el domingo a la misma hora con quince plazas que se completarán por orden de llegada.

Esta exposición abrió sus puertas el pasado 25 de septiembre de 2020. Desde entonces, miles de altoaragoneses han admirado las marionetas, juguetes, máscaras, recortables, juegos de mesa y obras de artistas consagrados o anónimos que componen una parte de la Colección Santos Lloro. La diputada de Cultura Maribel de Pablo ha referido al gran interés que ha mostrado la ciudadanía: "Es una muestra accesible para todos los públicos porque cada mirada podrá sacar una lectura distinta de esta rara y excepcional colección de arte. Muchas de las piezas se crearon con un lenguaje de inocencia que, sin embargo, esconden un trasfondo, por lo que visitar la exposición implica un esfuerzo creativo a los espectadores".

El coleccionista tiene una gran vinculación con la provincia de Huesca. Javier Santos veraneó con frecuencia cuando era un niño en Lupiñén y su primera etapa profesional la desarrolló en Benasque, donde adquirió su segunda residencia y acude cada vez que tiene ocasión. Su colección era inédita hasta el momento en que se expuso en la Diputación Provincial de Huesca.

La muestra abrió sus puertas en un contexto de medidas preventivas para garantizar la seguridad del público que no han cesado e incluso se han incrementado en determinados etapas. De Pablo agradece la comprensión de los altoaragoneses que "han respetado en todo momento los protocolos sanitarios cumpliendo las limitaciones de aforo de la sala, las distancias de seguridad, el uso de la mascarilla o la reducción de las plazas de las visitas guiadas a entre 10 y 15 personas como máximo".

Una publicación editada por la propia institución cataloga sus piezas, de tal manera que los interesados puedan tener en sus hogares una reproducción de parte de los objetos y útiles de uso cotidiano, piezas de entretenimiento, obras de diversa relevancia artística y cosas que no tienen ninguna finalidad concreta... todo ello llamó la atención del coleccionista y quiso adquirirlo para engrosar una colección que define el arte ingenuo como aquel que, con mayor o menor pretensión, ha sido creado por adultos, no necesariamente formados artísticamente, que toman algunos aspectos del lenguaje plástico de los niños y se escenifica en una apariencia sincera, simple, poética e infantil.