Cultura

ARTE CONTEMPORÁNEO

El PP denunciará el “abandono” del CDAN en las Cortes de Aragón

El partido interpelará al director general Víctor Lucea sobre la política de los museos del gobierno autonómico

El PP denunciará el “abandono” del CDAN en las Cortes de Aragón
El PP denunciará el “abandono” del CDAN en las Cortes de Aragón
R. G.

HUESCA.-El PP denunciará el “abandono” del Centro de Arte y Naturaleza(CDAN) en las Cortes de Aragón el próximo viernes, cuandointerpelará al director general de Cultura, Víctor Lucea, sobre lapolítica general de los museos del gobierno autonómico.

Asílo ha asegurado este viernes a las puertas del CDAN el popular Fernando Ledesma,portavoz de Cultura en el Parlamento aragonés, que ha criticado “eldesastre” al que se ha visto abocado el museo oscense, tanto porlas decisiones de los últimos años, como por las más recientes,que incluyen el cese del exdirector Juan Guardiola.

ElEjecutivo “está dispuesto a pagar la indemnización de despido,pero no a poner dinero para que el proyecto funcione”, ha aseverado Ledesma, quien ha señalado a la Fundación Beulas por “acosar” aGuardiola durante su mandato (2016-2021).

Elportavoz ha acusado al Gobierno de Aragón de no haber puesto adisposición del exdirector los “100.000 euros que proponían lasbases para hacer actividades”, así como de no abonar la subvenciónanual de 2020, que fue pedida “en plazo” y que ocasionómúltiples problemas, como la imposibilidad de pagar a lostrabajadores y tener calefacción.

Ledesmaha dicho que “el abandono” del CDAN comenzó en 2017 por culpa deMayte Pérez e Ignacio Escuín, que hicieron “una desastrosagestión que se ha arrastrado hasta esta legislatura” con VíctorLucea y Felipe Faci, actual consejero de Educación y Cultura,quienes han anunciado que este año volverá a “bajar elpresupuesto” del museo oscense.

Porsu parte, Gerardo Oliván, presidente provincial del PP, ha lamentado queel PSOE haya “cerrado filas” en el Ayuntamiento y la Diputaciónsobre “la purga que ha llevado a cabo” con Guardiola. Estasituación “es el síntoma de su forma de gobernar”, que consisteen “disparar al mensajero”, en referencia a que el cese delmadrileño se produjo después de que denunciara públicamente lascarencias del museo.

Aunquetendría que ser “un referente del arte contemporáneo”, el CDANse ha convertido “en un referente de la nefasta gestión” de lossocialistas, según Oliván y el PP, que siguen defendiendo “elplan estratégico” que redactaron para que el museo recupere suesplendor en el futuro.