Cultura

RECONOCIMIENTO

Elena Medel, Premio Francisco Umbral al Libro del año por "Las maravillas"

La escritora gana el galardón por su debú, que según el jurado destaca por su gran "frescura" y "calidad poética"

Elena Medel, Premio Francisco Umbral al Libro del año por "Las maravillas"
Elena Medel, Premio Francisco Umbral al Libro del año por "Las maravillas"
S.E.

MADRID.- La novela Las maravillas, de la escritora cordobesa Elena Medel, ha sido galardonada con el Premio Francisco Umbral al Libro del año 2020, según el fallo del jurado, que destacó la frescura literaria de la obra y la "excelente calidad poética" de su prosa.

Se trata de la primera novela de Medel (Córdoba, 1985), publicada por Anagrama, que la ha convertido en la primera mujer en ganar el premio convocado por la Fundación Francisco Umbral. Un galardón que cumple este año su décima edición y que está dotado con 12.000 euros.

El jurado decidió otorgar el premio a esta obra "por la frescura literaria de una narración que pone en valor la relación intergeneracional con un acento especial en las mujeres, no siempre visibles en otras grandes obras literarias, y por la excelente calidad poética de una prosa brillante y sugerente", según señaló su presidente, Manuel Llorente.

En declaraciones a Efe, Elena Medel expresó su alegría por la concesión de este premio que lleva el nombre de Francisco Umbral, un prosista al que admira muchísimo, ya que fue "capaz de dar un significado diferente a las palabras" y por ser la primera mujer que gana el galardón Calificó su novela, protagonizada por mujeres de clase obrera que viven en la periferia de Madrid y en la que recorre los últimos 50 años de la historia de España desde el final del franquismo hasta 2018, como una obra "política".

"Es una novela radicalmente política, un calificativo que asumo con orgullo", señaló la autora, quien explicó que quería apelar "a temas universales" a través de los ojos de mujeres.

"Nos han enseñado que las novelas con protagonistas masculinos hablan de temas universales y que las que están protagonizadas por mujeres hablan de temas de mujeres", destacó.

Pero también es una obra que habla sobre la falta de dinero y sobre cómo su carencia termina definiendo las vidas de las personas, recalcó.

Aunque se trata de una novela "muy española y pudiera parecer paradójico" que se haya vendido a tantos países (ya va por su undécima edición y se ha traducido a nueve idiomas), es una historia universal, sostuvo Medel.

Etiquetas