Cultura

EXPOSICIÓN

Huesca celebrará el 275 aniversario de Goya con una exposición

La muestra abordará las relaciones entre el pintor de Fuendetodos y Ramón Acín

Huesca celebrará el 275 aniversario de Goya con una exposición
Huesca celebrará el 275 aniversario de Goya con una exposición
DGA

HUESCA.- El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) rendirán un homenaje a Francisco de Goya en su 275 aniversario con un amplio programa de actividades para reivindicar su carácter universal, entre las que destaca una exposición en el Museo de Huesca.

La muestra llevará por título Ramón Acín en el Centenario de Goya y se inaugurará durante el próximo mes de mayo, informó el Ejecutivo en una nota de prensa.

En la exposición se abordarán las relaciones de Ramón Acín con Goya a través de las obras de ambos artistas conservadas en el Museo, así como de elementos, proyectos y obras vinculadas a la celebración del centenario de la muerte de Goya, que tuvo lugar en 1928.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y su homólogo en la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, dieron a conocer este jueves la extensa programación con la que ambas instituciones van a celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Goya.

Las actividades comprenden tanto exposiciones como la publicación de libros y la organización de jornadas y espectáculos, dentro de una labor de difusión del pintor que incluirá asimismo una actividad de investigación y creación en torno al artista.

En total, más de 30 actuaciones con la que, en palabras de Lambán, se pretende ligar la intensa labor artística de Goya con la tierra que lo vio nacer.

Para ello, el presidente ya anunció que se va a contar con la colaboración de distintas instituciones entre las que se encuentra el Museo del Prado, una relación que se pretende extender en el tiempo para permitir un trabajo conjunto que vaya más allá de esta onomástica.

Lambán se congratuló este jueves de que Aragón sea tierra pródiga en grandes personalidades cuyas efemérides se celebran también este año, como el 120 aniversario de Sender; el 175º de Joaquín Costa o el 40º de María Moliner.

Por ello, el 275 aniversario de Goya se aborda como un reto, el de trascender la labor de difusión de la figura y legado del pintor en un año puntual y en un espacio geográfico limitado.

Muy al contrario, "tratamos de encontrar nuestro sitio y de arraigar definitivamente nuestra forma de relacionarnos con Goya", más allá de Aragón.

En ese sentido, recordó que el consejero Faci y él mismo han intensificado los contactos con el ministerio de Cultura y el Museo del Prado con el fin de desarrollar proyectos conjuntos "continuados y permanentes cada vez más potentes".

Igualmente, Lambán subrayó que la personalidad del genio está plenamente identificada con la esencia genuinamente aragonesa y de ella se han impregnado otros creadores posteriormente, razón por la que se pretende profundizar en los diálogos de artistas como el propio Goya y Luis Buñuel.