Cultura

ANIVERSARIO

La Uned de Barbastro festeja treinta años de arte y divulgación "En la sala"

La exposición reúne una selección de obras de arte contemporáneo de su propio fondo desde 1992

La Uned de Barbastro festeja treinta años de arte y divulgación "En la sala"
La Uned de Barbastro festeja treinta años de arte y divulgación "En la sala"
A.H.

BARBASTRO.- La exposición En la Sala. 30 años de Manifestaciones Artísticas, organizada por la Fundación Ramón J. Sender de la Uned de Barbastro, ofrece una propuesta muy atractiva con la selección de obras de la Colección de Arte Contemporáneo formada con fondos propios desde 1992. De antemano, podría calificarse entre las mejores organizadas en las salas Francisco de Goya y Francisco Zueras procedentes de 250 muestras y los autores ganadores de once convocatorias del Premio de Expresión Plástica, desde 1996. Se puede visitar hasta el 27 de marzo.

Pinturas, esculturas, grabados, fotografías y trabajos realizados en diversos formatos son reflejo de la intensa actividad durante 30 años desde la primera exposición de José María Martínez Tendero, en 1992, de donde se seleccionó De Basacato, punto de partida para la Colección de Arte Contemporáneo. Las obras expuestas se distribuyen también por la escalera, plantas del edificio y cafetería con exhibición de fotos, una retrospectiva desde que se inauguró el nuevo edificio en 1991.

Se expone una selección de cuadros destacados de autores de diferentes etapas y estilos, entre ellos José María Martínez, Vicente Pascual, José Beulas, Romá Vallés, Piedad Gallifa, Antonio Santos, Pere Muné, Pep Carrió, Juan Gil, Marina Númez, Carrera Blecua, Fernando Martín, Eduardo Lozano, Guerrie Van Dorst, Joop Mijs y Pepe Cerdá. Asimismo, Jan Van Eden, André Welch, David Rodríguez, Antonio Fernández, Almalé-Bondía, Santiago Arranz, Isidro Ferrer, Katia Acín, Eva Armisén, Miguel Mainar, Roberto Coromina, Gema Rupérez, Lina Vila y Emilio González, entre otros, completan el listado.

Los artistas barbastrenses tienen cabida con obras de Francisco Zueras -junto al busto en la Sala que lleva su nombre-, Miguel Ángel Encuentra, Chema Durán, Fernando Estallo, José Noguero y Lino Bielsa.

La selección, diseño y montaje de contenidos es de Clara Abós, directora de la sala, que ha continuado la etapa de comisariado de María Jesús Buil, a quien se becó en el año 1994 para desarrollar un proyecto de arte contemporáneo, que dirigió hasta el 2015 cuando falleció en accidente. En opinión de Clara Abós, "la exposición es un trazo más de un itinerario donde el trabajo, el público y los artistas se reconocen. Tres décadas en un espacio vivo que sigue, celebra y renueva su pasión por el arte en cada exposición".

En el espacio de cafetería se puede seguir, en fotografías, la trayectoria de la Uned y de las actividades desde la apertura oficial del primer curso académico 1986-1987 con el alcalde Francisco Víu y el secretario Carlos Gómez, entre otros. De la primera reunión del Patronato de la Fundación celebrada en la Casa de la Cultura, en 1983, queda constancia gráfica entre las numerosas fotos expuestas que recuerdan la trayectoria del centro y su actividad.

"COMPROMISO CON EL ARTE Y LA CULTURA"

Fernando Torres, alcalde de Barbastro y presidente de la Fundación Ramón J. Sender, destaca "las tres décadas de cultura, divulgación y arte en sus distintas manifestaciones desde que la Sala de Exposiciones abrió sus puertas. Además de la educación, han sido pilares de la actividad en una larga y fructífera andadura que nos ayuda a tomar impulso para seguir adelante y mantener nuestro compromiso con el arte y la cultura".