Cultura

DIFUSIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA

La DPH apuesta por fomentar la lectura, la cultura y el deporte

La institución provincial destinará 500.000 euros para estas actividades

La DPH apuesta por fomentar la lectura, la cultura y el deporte
La DPH apuesta por fomentar la lectura, la cultura y el deporte
DPH

HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca reafirma su apoyo a los municipios altoaragoneses con un plan de concertación dotado con 500.000 euros destinados a 201 ayuntamientos, para el fomento de la lectura en las bibliotecas públicas municipales y para la organización de actividades de difusión cultural y deportivas. El volumen de ayudas dedicadas a la gestión de bibliotecas municipales se incrementa un 4% respecto al ejercicio anterior, en la misma línea creciente del pasado 2020, alcanzando 72.000 euros.

El presidente de la Comisión de Cultura, Francisco Mateo, afirma a través de una nota de prensa, que la DPH ejerce "una labor primordial de apoyo económico y asesoramiento técnico a los consistorios altoaragoneses que se materializa en planes específicos como este, cuya función es facilitar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes la organización de actividades porque sus recursos son limitados".

Estas subvenciones se dirigen a todos los ayuntamientos de la provincia con la única excepción de la capital oscense, que dispone de una capacidad económica mayor y, por tanto, la necesidad de cooperación provincial es menor. El plan provincial de concertación en materia cultural y deportiva de este año se aprobó en el Pleno de la institución provincial y se publicará en próximas fechas en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca. Las actividades, conforme a los criterios que establezca dicha publicación, deberán estar comprendidas en el periodo del 1 de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021.

Las aportaciones del plan provincial de concertación para la realización de actividades en materia cultural y deportiva alcanzan una cantidad total de 428.000 euros que se conceden mediante un baremo progresivo en función de la población de cada municipio. Abarcan desde las localidades de hasta 149 habitantes que recibirán 1.200 euros hasta los de entre 10.000 y 20.000 habitantes, que recibirán 11.000 euros. A estas cantidades habrá que sumar los 72.000 euros en aportaciones para ayuntamientos con bibliotecas públicas municipales que realicen actividades de promoción de la lectura, con cuantías que varían en función de su población.

Estas ayudas contribuyen a dinamizar los municipios altoaragoneses mediante actividades culturales, deportivas, de promoción de la lectura y otras actuaciones integradas en el Circuito de Artes Escénicas y Musicales. Francisco Mateo ha afirmado que es un plan de "vital importancia" de apoyo a los ayuntamientos para "mejorar la vida de sus vecinos con una apuesta firme y decidida por la cultura como motor de desarrollo que genera oportunidades y fomenta la cohesión social".

Etiquetas