Cultura

FESTIVAL DE CINE Y MONTAÑA

El Tour del Banff prepara una edición "segura y espectacular"

Se verán seis producciones de Europa y Estados Unidos, la premiada cinta "Cholitas" y una sesión para niños

El Tour del Banff prepara una edición "segura y espectacular"
El Tour del Banff prepara una edición "segura y espectacular"
S.E.

HUESCA.- El Tour Mundial del Banff Mountain Film Festivalconfirma toda la programación de su nueva edición, que tiene dos premisas fundamentales: la espectacularidad y la seguridad.

Seis producciones de Europa y Estados Unidos en su sesión oficial, el multipremiado largometraje Cholitas con la presencia del equipo de dirección y producción, una sesión especial para público infantil bajo el nombre de "Banff Kids", así como una exposición fotográfica inédita del montañero ecuatoriano Sebastián Rodriguez conforman la propuesta de esta cita referente del cine de montaña, aventura y deporte extremo.

"Es una edición que redobla su apuesta por el séptimo arte, amplía su oferta cultural a nuevos públicos y donde se respetarán al máximo las medidas sociosanitarias establecidas. Aunque no es posible desarrollar la parte deportiva este año, queremos que el espectador viaje, vibre y sienta la adrenalina sin moverse de la butaca", afirma uno de sus máximos responsables, Jesús Bosque.

La columna vertebral del Banff es la sesión oficial que se podrá ver los días 20 y 21 de febrero, en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca (ambos días a las 17:45 horas).

Desde la organización se ha doblado la oferta para, debido a la restricción de aforos, poder atender la alta demanda que cada año agota las entradas.

Un total de seis producciones que trasladarán al espectador a lugares como el Himalaya, El Salto en México o los Alpes a través de modalidades deportivas como esquí, snowboard, escalada en roca o bicicleta de montaña.

La selección también presentará otras actividades como el "slacklining (cinta tensa)", una práctica que genera imágenes de vértigo y gran belleza; y abrirá una ventana a la ecología y el medio ambiente, con el objetivo de concienciar al público sobre el frágil equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

Tras su presentación en Huesca, estos trabajos se podrán ver en Jaca (5 y 6 de marzo), Barbastro (12 y 13 de marzo), Benasque (19 y 20 de marzo) y Boltaña (10 y 11 de abril).

La principal novedad de esta edición es la incorporación de una sesión especial para niños bajo el nombre de "Banff Kids" (sábado 20 de febrero, 12 horas, Teatro Olimpia).

"Es una sección que ha llegado para quedarse, queríamos ampliar nuestra oferta hacia los más pequeños y que ellos también puedan sentir la magia del cine y del deporte", explica Bosque.

Se trata de un programa de cinco cortometrajes extraídos de las ediciones del 2019 y el 2020 donde la acción, el humor y la diversión se entrelazan con valores como la solidaridad, el compañerismo y el amor.

La propuesta contará además con la conducción y animación de la compañía profesional de artes escénicas "Habana Teatro", a través de unos personajes que han creado para la ocasión.

LOS ANDES, PROTAGONISTAS

El Tour Mundial del Banff tendrá este año otro claro protagonista: la cordillera de los Andes. Esta cadena montañosa marcará el arranque el miércoles 17 de febrero (19:30 horas, Teatro Olimpia) con el largometraje Cholitas, un documental que recibió el Premio Cultura de Montaña en la pasada edición del Banff en Canadá, además de distinciones en destacados festivales de Suiza, Italia o Argentina.

La cinta dirigida por Pablo Iraburu junto a Jaime Murciego y producida por Itziar García, narra la historia de cinco mujeres indígenas que emprenden una expedición a la montaña más alta de América.

La proyección de este largo documental, junto con la asistencia del equipo liderado por la productora Itziar García Zubiri y uno de sus directores, Jaime Murciego, es una muestra más de los frutos surgidos del acuerdo de colaboración establecido entre la Fundación Festival de Cine de Huesca y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

En torno a los Andes gira también la exposición Somos tierra del montañero y fotógrafo ecuatoriano Juan Sebastián Rodríguez, una colección de 22 fotografías que se puede ver en el Palacio de Congresos.

Etiquetas