Cultura

OBITUARIO

Fallece Carrière, el inseparable guionista de Buñuel

El Festival de Cine de Huesca le entregó en 2016 el premio que lleva el nombre del director

Fallece Carrière, el inseparable guionista de Buñuel
Fallece Carrière, el inseparable guionista de Buñuel
EFE

HUESCA/PARÍS.- Considerada una de las personas con la que el cineasta Luis Buñuel convivió más durante su vida, el prolífico escritor y guionista francés Jean-Claude Carrière falleció a los 89 años en París, informaron este martes los medios locales.

Carrière, que conoció a Buñuel en 1963 y desde entonces se entabló una estrecha colaboración que cristalizó en los guiones de Diario de una camarera (1964), Belle de jour (1967), La vía láctea (1969), El discreto encanto de la burguesía (1972), El fantasma de la libertad (1974) y Ese oscuro objeto de deseo (1977), fue homenajeado en 2016 por el Festival Internacional de Cine de Huesca, que le otorgó el Premio Luis Buñuel en reconocimiento a su trayectoria.

Carrière, que falleció este lunes, nació el 17 de septiembre en Colombiéres-sur-Orb (sur) el 17 de septiembre de 1931, y fue el inseparable colaborador y amigo del director calandino Buñuel (1900-1983), junto a quien forjó media docena de cintas, incluida El discreto encanto de la burguesía, Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Carrière, Oscar honorífico en 2014 por su carrera, recordó en una entrevista concedida a Efe en 2012 que en dos años se escribieron "cinco versiones diferentes antes de lograr encontrar el equilibrio del filme".

Lo mas difícil era "hacer un filme que no fuese ni ordinario, ni banal, ni un filme fantástico; el camino era muy estrecho", por lo que se tuvieron que hacer cinco versiones, explicó entonces.

A excepción de su mujer Jeanne, la persona con la que el director aragonés convivió "más tiempo" y con "mayor intensidad" fue Carrière, afirmó en un artículo de 2018 Javier Herrera, uno de los grandes especialistas en Buñuel.

Sin embargo, los trabajos de Carrière en el cine no se resumieron a Buñuel. Prestó su pluma a Milos Forman (en Taking off, 1971), Volker Schlondorff (El Tambor de Hojalata, 1979, Palma de Oro en Cannes), Philipp Kaufman (La insoportable levedad del ser, 1988) y Jean-Paul Rappeneau (Cyrano de Bergerac, 1990).

El guionista firmó una abundante y rica obra literaria, gran parte centrada en las religiones.