Cultura

RECONOCIMIENTO

La Fundación Contemporánea reconoce al SoNna y al CDAN

El museo oscense es la única iniciativa aragonesa que aparece en la lista nacional

La Fundación Contemporánea reconoce al SoNna y al CDAN
La Fundación Contemporánea reconoce al SoNna y al CDAN
DPH

HUESCA.- El Festival Asalto asciende desde el undécimo al primer lugar del ranking de Aragón que elabora la Fundación Contemporánea correspondiente al año 2020, en el que aparecen varias iniciativas altoaragonesas: el festival SoNna (puesto 4), la Feria de Teatro y Danza (5), el Festival de Cine (7), el CDAN (11) y el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (13). El CDAN es la única propuesta aragonesa destacada en el ranking nacional, concretamente en el puesto 74, según se puede comprobar en el Observatorio de la Cultura.

Están también en el ranking: Bombo y Platillo (puesto 2), CaixaForum (3), El Bosque Sonoro (6), Harinera ZGZ (8), Retina. Festival de Cine y Música en directo (9), Zaragoza Jazz Festival (10) y Trayectos. Danza en Paisajes Urbanos (12).

En abril de 2020, en las primeras semanas del confinamiento, el Observatorio de la Cultura llevó a cabo una consulta extraordinaria para analizar, en un primer momento, el impacto previsible de la pandemia en el sector.

Esta consulta ha querido, por una parte, retomar y ampliar el análisis de las consecuencias de esta crisis sanitaria para la cultura.

Por otra parte, y a pesar de haber sido un año de grandes dificultades, se ha continuado la serie anual ordinaria para mostrar que, incluso en este año, se ha desarrollado una oferta cultural muy amplia y de calidad en toda la geografía española.

Para llevar a cabo esta consulta, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de la cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura, el cuestionario ha sido contestado durante el mes de diciembre de 2020 por 472 miembros del panel, de los que un 51 % trabajan en una organización cultural pública, un 36,5 % en una organización cultural privada y el 12,6 %, como profesionales independientes del sector.

Además, este informe anual del sector arroja datos desoladores: el coronavirus ha supuesto la pérdida del 29 por ciento de sus ingresos en 2020 y la destrucción de empleo en el 60 por ciento de las organizaciones culturales.