Cultura

PROGRAMACIÓN

Teatro, música, exposiciones, documentales y cine en la agenda cultural de Monzón

Actuarán, entre otros, Teatro del Temple, la soprano Eugenia Boix y Producciones Kinser

Teatro, música, exposiciones, documentales y cine en la agenda cultural de Monzón
Teatro, música, exposiciones, documentales y cine en la agenda cultural de Monzón
A. M.

MONZÓN.- Teatro, música, títeres, documentales, exposiciones y Cine en VOSE son las disciplinas que protagonizan la agenda invernal de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, que empezó colgando el cartel de completo con el espectáculo "Losers" el pasado 31 de enero, que ahora retoma con la conmovedora obra de teatro "Mauthausen, la voz de mi abuelo" y que clausurará con el grupo de teatro local Rebulizio.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, Nuria Moreno, y la técnico del área, Elena Franco, han presentado una agenda cultural en la que prima la seguridad. "Con aforos reducidos y horarios más tempranos, Monzón ofrece una agenda cultural variada y con espectáculos para todos los públicos", señalan desde el consistorio. "Mantiene además el compromiso con la cultura aragonesa y montisonense. De los nueve espectáculos programados seis son aragoneses y de ellos tres son de artistas de Monzón. Además, mantiene el compromiso con las compañías que estaban contratadas en 2020 y no pudieron venir a Monzón por la pandemia de la covid", añaden en una nota de prensa.

TEATRO

Cuatro son las propuestas teatrales para febrero y marzo en Monzón. El 12 de febrero la actriz Inma González se pondrá en la piel de su abuelo, superviviente del campo de concentración en "Mauthausen, la voz de mi abuelo". Este espectáculo fue candidato a los Premios Max en 2019 y 2020 y lleva tres años girando por todo el país. Le seguirán el 26 de febrero las granadinas de Histrión Teatro con "La Isla", espectáculo también muy laureado y que debía haberse representado en Monzón el 6 de noviembre. "Los Hermanos Machado" de Teatro del Temple se subirán al escenario del Teatro Victoria el 19 de marzo, en una intensa y emotiva conversación entre dos hermanos separados por la guerra. El grupo local Rebulizio Teatro, con su propuesta "Donde haya ministros, un final feliz es imposible" clausurarán la agenda teatral el 26 de marzo.

MÚSICA

La agenda musical del año en Monzón empieza con un artista consolidado como una de las grandes apuestas del panorama musical. Mr. Kilombo, con sus pegadizas melodías llenará de alegría y optimismo, el Auditorio San Francisco el próximo el 20 de febrero a las 19 horas. Las entradas ya están a la venta. El 7 de marzo la soprano montisonense Eugenia Boix, acompañada de Javier San Miguel al piano y de Óscar Vega como narrador, interpretará el concierto "Opera en femenino: Amina y Violeta" en la que se escucharán piezas de dos grandes títulos operísticos, "La Traviatta" y "Sonnambula". El 12 de marzo el Teatro Victoria abrirá sus puertas para el concierto de presentación del primer disco del grupo montisonense Lizzy la Larga. Las expectativas del público y la ilusión del grupo son altas, puesto que publicaron su primer disco en 2020 pero la pandemia les había impedido presentarlo hasta ahora.

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Los más pequeños tienen también dos citas en el Teatro Victoria, con dos compañías aragonesas de renombre. El 21 de febrero Teatro Arbolé representará "Leocadia y los ratones", función que estaba programada el 15 de marzo de 2020 y hubo que suspender por la declaración del estado de alarma. Los payasos de Producciones Kinser traerán el 21 de marzo a Monzón su espectáculo "Y los sueños, libros son".

DOCUMENTALES Y CINE EN VOSE

El Ayuntamiento de Monzón continúa adscrito al programa DOCS Barcelona y cada mes trae un documental de tinte social, en versión original subtitulada y con entrada gratuita. El 25 de febrero se proyectará "Advocate" sobre una abogada israelí defensora de los derechos humanos. Y el 25 de marzo "The letter "contará la historia de un inmigrante que viaja hasta Kenia para defender a su abuela de las acusaciones de brujería. Además, el 27 de febrero se proyectará en el Cine Victoria y en versión original en francés subtitulada la película "Josep".

EXPOSICIONES

Las exposiciones vuelven a la Sala Hall y Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura. Tres exposiciones organizadas por Goyart Internacional traerán a Monzón artistas de talla internacional entre el 18 de febrero y el 31 de marzo. Hasta el 12 de febrero se puede visitar la exposición "Mi lucha, nuestra lucha" organizada por Médicos del Mundo. Y del 16 de febrero al 12 de marzo se podrá disfrutar de la exposición de Layaouts organizada por la Asociación de Scrabooking de Aragón.

La concejal de Cultura, Nuria Moreno, ha agradecido a los montisonenses "la respuesta que están dando a las actividades que propone el departamento, su comportamiento y la paciencia con los cambios de horarios o fechas que hay que hacer en función de la normativa y situación sanitaria en cada momento". Además ha recordado que "continúan las actividades virtuales de la ludoteca municipal de Monzón, las clases de las Escuelas Municipales y el grupo de lectura de la Biblioteca, cumpliendo siempre todas las medidas de seguridad".

La técnico de cultura del departamento, Elena Franco, ha hecho hincapié en la ilusión que han puesto en poder volver a ofrecer propuestas variadas y de calidad al público montisonense y ha recordado que la cultura es segura.

Tanto las entradas como los bonos para la programación cultural pueden adquirirse anticipadamente en el SAC, la Casa de Cultura y en el portal municipal, www.monzon.es. Los horarios de los espectáculos se irán anunciando conforme se acerquen las fechas de celebración, en función de las restricciones vigentes.