Cultura

CDAN

Faci achaca la mala gestión del CDAN a Guardiola, a quien cesó el patronato

El consejero de Educación ha resaltado que si el director del CDAN no estaba de acuerdo con las decisiones del patronato, tenía que haber renunciado a su cargo

Faci achaca la mala gestión del CDAN a Guardiola, a quien cesó el patronato
Faci achaca la mala gestión del CDAN a Guardiola, a quien cesó el patronato
G.A.

ZARAGOZA.- El consejero de Educación, Felipe Faci, ha afirmado este viernes en el Pleno de las Cortes que el Gobierno de Aragón no ha despedido al director del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, Juan Guardiola, sino que ha sido una decisión "del patronato", y le ha achacado los fallos y la mala gestión del centro.

De este modo ha respondido el consejero a una interpelación sobre la promoción de la cultura y la política de museos formulada en el pleno de las Cortes por el diputado popular Fernando Ledesma, quien ha ensalzado el "prestigio" dentro y fuera de Aragón de Guardiola y a quien ha defendido frente a la "mala gestión del centro" por parte del ejecutivo autonómico.

Faci, que ha criticado que el PP haya utilizado un asunto "general" para abordar una cuestión "particular" y cuando en dos años de legislatura este grupo parlamentario sólo le ha formulado dos preguntas de cultura relativas al monasterio de Sijena, ha insistido en que el Gobierno de Aragón "no despide a nadie", sino que es una decisión que toma el patronato y que, en su presidencia, la mayoría "se han tomado por unanimidad".

Todos los fallos de gestión y del CDAN que Ledesma ha denunciado en su intervención, de mantenimiento o el retraso en el pago de los 100.000 euros anules necesarios para su actividad, además de otros en las nóminas a los trabajadores, los ha achacado Faci al director y que el contrato establece que debe hacerse cargo "de la gestión artística" del centro, pero también "de la administrativa" y tramitó "tarde y mal la subvención y no tiene previsión", ha añadido.

Si el director del CDAN no está de acuerdo con las decisiones que adopta el patronato, que son soberanas, ha recordado el consejero, "en lugar de criticarlas y airearlas públicamente, lo que tiene que hacer es presentar su renuncia", pero como no aceptó el cese ni renunció al cargo, el Gobierno de Aragón "prescindió de sus servicios". "No puede haber un director que vaya en contra de las decisiones que tome el patronato", ha resaltado.

En 2018 el CDAN tuvo 3.000 visitantes y el Museo de Huesca, que ahora se ha hecho cargo de su gestión, 45.000 con el mismo presupuesto, mientras que el de Juan Cabré de Calaceite (Teruel), con "muchísimo menos presupuesto", recibió 8.000 visitas, por lo que "algo no funciona bien", ha insistido Faci.

El consejero ha iniciado la respuesta a la interpelación hablando de política general en cultura y de los 8,6 millones de euros de presupuesto en este área para 2021 frente a los 1,8 de 2014 cuando gobernaba el PP, a lo que Ledesma le ha respondido que antes de la anterior crisis, la Diputación de Huesca, gobernada por el PSOE, aportaba 300.000 euros al CDAN, que luego bajó a 80.000 porque "afectó a todas las instituciones y la respuesta de Europa no fue la que está dando ahora a la pandemia".

A su juicio, la política aplicada por el Gobierno de Aragón en el CDAN es "la antipolítica" en cultura ya que se ha preguntado que por qué "castiga" al CDAN si el presupuesto en este área supera los 8 millones de euros para este 2021 y la subvención de 2020 ha llegado "hace escasos días".

Faci ha recordado que también el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón redujeron sus subvenciones al CDAN cuando gobernaba el PP, que lo primero que hizo cuando el centro estaba "en su época más brillante con visitantes fue cesar a la directora de entonces".

Etiquetas