Cultura

EXPOSICIÓN

Reconocimiento para la sala de exposiciones de la Uned como Mejor espacio expositivo de arte contemporáneo

Coincide con una exposición conmemorativa de 30 Años de manifestaciones artísticas donde se repasa la actividad de tres décadas

Reconocimiento para la sala de exposiciones de la Uned como Mejor espacio expositivo de arte contemporáneo
Reconocimiento para la sala de exposiciones de la Uned como Mejor espacio expositivo de arte contemporáneo
Á.H.

BARBASTRO.- La sala de exposiciones Francisco de Goya, del Centro de la UNED, ha sido reconocida como el Mejor espacio expositivo sobre arte contemporáneo por la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, que le ha concedido este Premio durante la Asamblea General celebrada este jueves, según ha informado el secretario Julio Gracia a los responsables de la Fundación Ramón J. Sender, cuyo patronato preside el alcalde Fernando Torres. Los premios se entregan en una gala en Zaragoza aunque el año pasado no pudo celebrarse por la pandemia y para el actual se estudian alternativas.

El reconocimiento coincide con la exposición conmemorativa de 30 Años de manifestaciones artísticas "En la sala", donde se repasa la actividad artística realizada en tres décadas que se iniciaron con la muestra artística de Jose María Martínez Tendero, en el año 1992, un año después de la inauguración del nuevo edificio. La actual sala de exposiciones Francisco de Goya se inauguró en el año 2001 con la ampliación del edificio que permitió la posibilidad de crear nuevos espacios que incluyen la sala Francisco Zueras en recuerdo del pintor y académico barbastrense.

Clara Abós, directora de la sala, con motivo de la exposición conmemorativa destaca "la actividad expositiva que se ha realizado durante tres décadas, de forma ininterrumpida con muestras que no solo han tenido un carácter artístico sino que se han compaginado con diferentes actividades de carácter formativo y divulgativo".

En la misma línea recuerda "las primeras exposiciones que tuvieron una buena acogida del público" y desde el año 1994 la nueva etapa de comisariado de la barbastrense María Jesús Buil que dirigió la sala "con acierto" hasta el año 2015, cuando falleció en accidente. Al mismo tiempo señala que "las dimensiones y características de la sala permiten la posibilidad de plantear nuevos proyectos e instalaciones de concepción museística".

En la historia de la sala destacan las once convocatorias del Premio de Expresión Plástica de la Fundación Ramón J. Sender con la vocación de "atraer propuestas de nuevos artistas contemporáneos e incentivar la creación artística según consta en los fundamentos del Premio que se convoca con periodicidad bienal. En el transcurso de 30 años se ha reunido una colección de obras de arte contemporáneo "de estimable valor" con pinturas, esculturas, grabado y fotografía de diferentes artistas.

La exposición conmemorativa de 30 Años "En la sala" podría calificarse entre las mejores organizadas en las salas Francisco de Goya y Francisco Zueras (Barbastro) procedentes de 250 exposiciones y de autores ganadores del Premio de Expresión Plástica, desde 1996. La contribución de los artistas barbastrenses, en 30 años, deja constancia con obras de Francisco Zueras -junto al busto en la Sala que lleva su nombre- Miguel Ángel Encuentra, Chema Durán, Fernando Estallo, José Noguero y Lino Bielsa.