Cultura

RECONOCIMIENTO

La Asociación Aragonesa de Críticos de Arte concede su Gran Premio al artista afincado en Barbastro Miguel Ángel Encuentra

Reconocen su exposición "Negro esperanza", que puede visitarse en el Museo de Teruel

Miguel Ángel Encuentra protagoniza la exposición 'Negro Esperanza'en el Museo de Teruel
Miguel Ángel Encuentra protagoniza la exposición 'Negro Esperanza'en el Museo de Teruel

HUESCA.- La Asociación Aragonesa de Críticos de Arte ha concedido al artista Miguel Ángel Encuentra el Gran Premio de 2020 por su exposición "Negro esperanza" que expone en el Museo de Teruel, provincia natal de este autor vecino de Barbastro, vinculado a la ciudad desde el año 1969. Se le considera como "el más destacado artista aragonés contemporáneo objeto de una exposición" según informa la Asociación.

La muestra se inauguró en octubre de 2020, por primera vez, y se prorrogó hasta finales de enero de 2021. Miguel Ángel Encuentra comenzó a pintarla en el año 2000 como "fruto de una constante evolución". La obra se compone de 21 piezas variables y la dimensión es de 21 metros de largo por 1"50 metros de ancho. Todo se mueve en torno al número 21 y según explica el autor, "las piezas se componen en base a una estructura casi perfecta y también modificable".

Miguel Ángel comenzó a pintar en 1969, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas de tipo monográfico en España y en el extranjero. Su obra está en colecciones institucionales de varios museos y en Fondos de Arte. En el transcurso de su trayectoria ha recibido premios y becas en concursos y certámenes y desde el año 2002 ha participado en actividades relacionadas con la plástica que han llevado consigo su participación en encuentros internacionales, simposios.

"Negro esperanza" ha sido uno de los tres proyectos plásticos más importantes del autor que fue Secretario de la Asociación de Artistas Plásticos de Zaragoza hasta 1985 y organizó la Escuela Municipal de Pintura "Villa de Tauste" donde impartió enseñanzas hasta 1986. En su trayectoria, ha recibido varios reconocimientos por su trabajo. A nivel local fue uno de los 57 artistas que participaron en la Exposición conmemorativa Cien Años de Expresión Artística en Barbastro, del 6 al 28 de marzo de 2010 en el Centro de Congresos por iniciativa del Ayuntamiento.

A nivel local fue el promotor de la primera Lonja de Arte, en el año 2017, en aquellos momentos fue una iniciativa novedosa con itinerario expositivo basado en la creación artística de los autores, en varias disciplinas, para promover el interés por el coleccionismo y la adquisición de obras de arte. .

Participaron 18 artistas locales, Marina Abarca, Pedro Baños, Brigada Artística Malaespina, Germán Cardona, Carlos Castillo, Miguel Ángel Encuentra, David Gatta, María Maza, Charo Rami y Vanesa Soto (pintura), Juanfer Briones (cómic/ilustración), Katerina Buil, Jonás Revilla y Antonio Lachos (fotografía), Manuel de Donato y José Manuel Gracia (escultura) y Abraham Martínez (ilustración digital).

Este año la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte ha reconocido la sala de Exposiciones Francisco de Goya, en el Centro de la UNED, como el Mejor espacio expositivo sobre Arte Contemporáneo. Por lo tanto, es la primera vez que Barbastro recibirá dos Premios importantes de la misma Asociación.