Cultura

CONCURSOS LITERARIOS

La jacetana Lourdes Aso gana el concurso Literario de Cartas de [Des]Amor "Mercedes Gallego"

Su obra, "Prosgrafía", será publicada próximamente en la revista online del certamen

La jacetana Lourdes Aso gana el concurso Literario de Cartas de [Des]Amor "Mercedes Gallego"
La jacetana Lourdes Aso gana el concurso Literario de Cartas de [Des]Amor "Mercedes Gallego"
S.E.

DON BENITO (BADAJOZ).- Lourdes Aso Torralba, con la carta titulada "Prosografía", se ha alzado con el premio del III Certamen Literario de Cartas de [Des]Amor "Mercedes Gallego", y Déborah Pérez Marrodán con el premio del I Certamen de Fotos de [Des]Amor en Instagram, convocados por la Asociación Torre Isunza de Don Benito.

Se trasta de un nuevo triunfo literario para Aso, después de haber ganado recientemente el LIII Concurso Literario del Casino Obrero Ateneo Cultural celebrado en la localidad salmantina de Béjar por su obra "El taller".

El Jurado del Certamen Literario ha estado compuesto por Mercedes Pérez Gallego, escritora de novela romántica, en calidad de Presidenta del Jurado; Encarna Morcillo Vázquez, responsable de Hemeroteca y Mediateca de la Biblioteca Pública Municipal "Francisco Valdés"; May Rodríguez Morales, autora dombenitense desde 2018 del Blog Literario titulado Los Libros de May; y Daniel Cortés González, asociado numerario de la Asociación Colegial de Escritores de España, Presidente de la Asociación "Torre Isunza" y Director de la Revista de Historia de las Vegas Altas.

El certamen de cartas ha recibido 167 propuestas, entre las que ha resultado ganadora la de Lourdes Aso Torralba, natural de Castiello de Jaca (Huesca).

La carta ganadora, tal y como establecen las bases del presente Certamen Literario, será publicada en el número correspondiente al mes de junio de 2021 de la publicación online titulada "Revista de Historia de las Vegas Altas-Vegas Altas History Review".

La escritora jacetana ha publicado, Boca de agua y otros relatos (Ediciones Grafeín, 2007) y Letras de Tinta (Ediciones Pregunta, 2013); una novela histórica, Cantavieja (Ediciones Ojos Verdes, 2018); y dos novelas infantiles Dragón Rojo (Ediciones Libresa, 2009), finalista del Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba, y Berto, el pensamiento y el resto... (Ediciones de Salinas, 2019).

En lo que respecta al I Certamen de Fotos de [Des]Amor en Instagram "Mercedes Gallego", la autora de la fotografía ganadora es Déborah Pérez Marrodán (1994). La autora es periodista y Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla.

Enamorada de contar historias, ya sea con imágenes, con palabras o creando imágenes a través de las palabras, en 2018 fue ganadora del XXIPremio Nacional de Periodismo "Francisco Valdés" de Don Benito, en la modalidad B, con un reportaje sobre el acoso escolar que hoy forma parte de un proyecto literario de 12 relatos que unen creación y periodismo narrativo.

Actualmente cursa estudios de Psicología y colabora con los periódicos Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. En cuanto a la fotografía presentada, la ganadora cuenta que "a veces, querer es cultivar un millón de cristales que se fracturan dentro del alma. Se hacen añicos diminutos, una y otra vez, esquirlas invisibles que se incrustan en los rincones más absurdos, en esas esquinas de las que olvidas hacer limpieza; y un día, muchas vidas más tarde, descubres que aún siguen doliendo. Es entonces, justo en ese momento, cuando darías cualquier cosa por haber destruido aquella rosa antes de que floreciese".

La fotografía ganadora, tal y como establecen las bases del presente Certamen Literario, será publicada en la portada del número correspondiente al mes de junio de 2021 de la publicación online titulada "Revista de Historia de las Vegas Altas-Vegas Altas History Review".

Etiquetas