Cultura

JORNADAS HUMANÍSTICAS

Irene Vallejo: "La respuesta para la vida se encuentra en las humanidades"

La escritora aragonesa participa en la edición virtual de las XIV Jornadas Humanísticas de Invierno

Irene Vallejo: "La respuesta para la vida se encuentra en las humanidades"
Irene Vallejo: "La respuesta para la vida se encuentra en las humanidades"
F.

HUESCA.- La escritora aragonesa Irene Vallejo destacó la necesidad de luchar por las humanidades durante su participación en la XIV edición de las Jornadas Humanísticas de Invierno, una iniciativa de la Fundación Tajamar, que cuenta ya con 29 ediciones estivales en El Grado y 14 invernales, y que constituyen un ámbito de encuentro para jóvenes con interés por la literatura, el arte, el cine, la música, el teatro, la filosofía y todas las manifestaciones creativas.

Esta edición tuvo lugar de forma virtual, y se celebró el pasado sábado, con conexiones simultáneas desde Zaragoza, Barcelona, Oviedo, Valencia, Castellón, Tarragona, Pamplona, Sevilla, Madrid y en otras localidades de España e Iberoamérica, participando más de un centenar de estudiantes, universitarios y de Bachillerato.

El coloquio con la escritora Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo 2020 por su libro El infinito en un junco (Siruela, 2019), centro una jornada. La autora habló de una forma personal y transparente, con respuestas espontáneas y de una riqueza motivadora. Ante la pregunta de cómo se decidió a escribir, respondió con sencillez: "Al principio no tenía claro cuál era el camino, no tenía a quién dirigirle mis preguntas". "A los ocho años tenía un cuaderno con ejercicios en el que escribí: yo de mayor quiero ser escritora". Según comentó, "cuando yo leía un libro no quería ser la protagonista, quería ser la escritora".

En estas jornadas aportó un mensaje claro sobre la importancia de los clásicos y las humanidades. "En ellas se encuentra muchas veces la respuesta para la vida, para la ética, para las empresas, para la bioética". Dicho en primera persona: "El sueño que yo tenía de tener una vida estimulante, de tener alimento para mis inquietudes, lo he logrado gracias a las humanidades".

La sesión inaugural corrió a cargo de Javier Martínez Sellers, licenciado en Filología hispánica por la Universidad de Salamanca, investigador y poeta. Con Chejov, ha puesto de manifiesto la necesidad de recordar el valor de las humanidades en estos tiempos. "Personajes como Eneas o Penélope nos previenen y nos dan esperanza para realizar el viaje personal de la vida".

Por su parte, el editor y novelista Santiago Herraiz, director de la editorial Rialp, transmitió su amplio conocimiento de la situación actual de la industria editorial, su interés y empeño por descubrir autores jóvenes y experiencias sobre el empeño por escribir y "cómo la literatura tiene que capturar".

El programa se completó con un cinefórum en torno a la película Lo que arde, que obtuvo importantes galardones en 2019 como Mejor Película en el Festival de Mar del Plata, Mejor Película Europea y dos premios Goya. Se encargó de la presentación y el coloquio posterior Pablo Alzola, doctor en Filosofía y profesor universitario de Estética y Teoría de las Artes.