Cultura

EXPOSICIONES

Las exposiciones itinerantes de la DPH recibieron 5.500 visitas durante 2020

Fotografías, ilustraciones y títeres protagonizaron un calendario marcado por la covid

Las exposiciones itinerantes de la DPH recibieron 5.500 visitas durante 2020
Las exposiciones itinerantes de la DPH recibieron 5.500 visitas durante 2020
DPH

HUESCA.- Casi 5.500 visitas durante el pasado 2020 demuestran el interés que suscita el programa de Exposiciones Itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, explicó que "la institución se emplea a fondo con este servicio porque permite dotar de actividad cultural al medio rural altoaragonés y la notable afluencia de visitantes pone de manifiesto de nuevo su importancia, teniendo en cuenta que ha sido un año marcado por las restricciones a causa de la crisis sanitaria del coronavirus".

Las propuestas expositivas que la institución provincial pone a disposición de ayuntamientos y comarcas altoaragonesas se instalaron en 42 ocasiones, ya que se suspendieron catorce en diversas localidades debido a las restricciones derivadas de la pandemia. A ello se suma la limitación de aforos que se ha aplicado de forma generalizada desde abril hasta la actualidad en espacios públicos y actividades culturales. Estos factores han provocado una reducción de visitas de un 42 % respecto al 2019.

El catálogo de muestras ofertadas ha ido aumentando durante las últimas décadas para "proporcionar una gran variedad de temas y de enfoques a los municipios", indicó De Pablo, y que puedan escoger entre "contenidos especializados o divulgativos relacionados con el arte, la ciencia, la naturaleza o con la historia de nuestro territorio".

La punta de lanza de las muestras itinerantes fue Desmontando el Pirineo. Visiones contemporáneas que casi alcanzó 1.400 visitas entre Boltaña y Hecho, los dos únicos municipios donde se ha expuesto en 2020. Es una exposición colectiva con obras de seis artistas gráficos que plasman valles y montañas con sus tradiciones, la sostenibilidad ambiental, materiales autóctonos o arquitectura popular.

Muy cerca se sitúa una de las novedades que se incorporaron al programa de la DPH en la edición de 2020. Los Titiriteros de Binéfar. El juego y los títeres en España superó mil visitas en sus cinco ubicaciones: Secastilla, Tardienta, Alcampell, Graus y Altorricón. Esta muestra incluye sonajeros, muñecos giratorios, tentetiesos o dominguillos, entre otros objetos, que meten al espectador en la piel del titiritero para descubrir que es mucho más que un oficio.

Hubo otras dos novedades expositivas en el catálogo del pasado año. Por un lado, El viaje amargo en una selección de 61 fotografías documentales pertenecientes a la Farm Security Administration y tomadas por grandes fotógrafos como Walker Evans y Dorothea Lange, entre otros, que retratan la situación de los agricultores durante la gran depresión económica del 29 y la prolongada sequía que azotó a Estados Unidos entre 1932 y 1939 y que provocaron el mayor desplazamiento poblacional en la historia reciente de ese país. Por otro lado, Albasini. En los aledaños de la fotografía moderna recoge una representación de la obra de este fotógrafo afincado en Huesca y constata su gran dominio de la técnica.

CATÁLOGO

El catálogo de exposiciones itinerantes de la Diputación de Huesca se compone actualmente por 18 propuestas expositivas y dos programas audiovisuales de cortometrajes (Muestra de Realizadores Oscenses y el Palmarés del 46 Festival de Cine de Huesca). Entre las opciones que los ayuntamientos y comarcas solicitaron en 2020, se ofrecieron contenidos de ilustración con De los sueños al papel, Brosmind, Luis Alves: Soul Train, Giselle Monzón; de fotografía, Colonos. La creación de una identidad, Pueblos recuperados del Alto Aragón, Pioneros de Huesca ; de artes plásticas,con Desmontando el Pirineo: visiones contemporáneas, y de naturaleza, con Insectos. Diminutos Tesoros y La memoria de los árboles.

Las actividades didácticas junto con algunas propuestas expositivas contaron con una participación de casi 200 personas. La diputada de Cultura señaló que este programa "adquiere cada vez más importancia en los pequeños y medianos municipios para los que resulta muy difícil ofrecer a sus vecinos un servicio cultural de calidad como este porque los recursos son limitados". Está previsto que los ayuntamientos y comarcas altoaragoneses puedan solicitar la instalación del programa de Exposiciones Itinerantes 2021 a mediados de febrero o comienzos de marzo.

Etiquetas