Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Jaca celebra el Día de la Lengua Materna con el Libro de la Cadena

Calavera hablará sobre este manuscrito en una charla por "streaming" el día 19

Jaca celebra el Día de la Lengua Materna con el Libro de la Cadena
Jaca celebra el Día de la Lengua Materna con el Libro de la Cadena
A.J.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Jaca se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por la ONU en 2007 bajo la premisa de que "las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y culturas tradicionales de manera sostenible. Por eso debemos cuidarlas".

Aunque la celebración es el 21 de febrero, el Consistorio jaqués, desde las áreas de Juventud y Cultura, se quiere sumar a esta iniciativa, adelantándose dos días a la efeméride, y este viernes, 19 de febrero, realizará dos actividades en torno a la lengua aragonesa. La primera, un cuentacuentos infantil que tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 17:00 horas para niños y niñas que quieran descubrir sus primeras palabras en aragonés. La entrada es libre con aforo reducido y protocolo covid. Hay que solicitar invitación previamente en el Espacio Joven, por correo electrónico juventud@aytojaca.es o en los teléfonos 679 630983/974 364540).

A las 17:45 horas, tendrá lugar una charla en "streaming" sobre el Libro de la Cadena y otros documentos en aragonés del Archivo municipal. La archivera Blanca Calavera explicará el origen, uso e importancia del libro en una charla que se podrá seguir en streaming desde la página web municipal (www.jaca.es, menú "Plenos en directo"). Igualmente, ahondará en otros documentos relevantes del archivo municipal escritos en lengua aragonesa.

El Libro de la Cadena es la principal joya del archivo municipal de Jaca, documento también fundamental en la historia del Reino de Aragón. Se trata de un manuscrito del siglo XIV, con 101 hojas de pergamino agrupadas en distintos cuadernillos, donde están copiados a letra los privilegios reales, estatutos, donaciones y decretos más importantes a favor de la ciudad de Jaca, incluyendo el Fuero de Jaca, entre el año 931 y el 1324, y siendo el aragonés una de las lenguas en las que está escrito.

Javier Acín, concejal de Cultura, destaca, a través de una nota de prensa, que en la última comisión se aprobó la firma de un protocolo con el Gobierno de Aragón para la puesta en marcha de medidas para la conservación y difusión de la lengua aragonesa. Esta propuesta será votada en el pleno de este miércoles, 17 de febrero.

Laura Climente, concejala de Juventud e Infancia, indica que desde el Ayuntamiento, "compartimos que el uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres, a los hombres y a sus sociedades.