Cultura

CINE

El cine independiente regresa a Barbastro con siete filmes

"Deseando amar" inaugura este jueves las proyecciones en el Cine Cortés, que se adelantan a las 20:00 horas

El cine independiente regresa a Barbastro con siete filmes
El cine independiente regresa a Barbastro con siete filmes
S.E.

HUESCA.- Siete películas componen la programación del ciclo de cine independiente "La mirada de Harry" que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro reanuda esta semana, y que incluye como novedad un ciclo de Ópera en diferido.

En este primer semestre de 2021, el ciclo adelanta su horario a las 20:00 horas. Se desarrollará cada tres semanas en el Cine Cortés de Barbastro.

Deseando amar es el título de la película que abre este jueves la programación. Considerada la obra maestra de su director, Wong Kar-Wai (Shangay, 1951), esta cinta se reestrenó en cines en enero de 2020 para celebrar su vigésimo aniversario y el Festival de Cannes tenía programada su reposición dentro de la sección Cannes Classic, aunque lo impidió la crisis sanitaria por la covid-19. Estrenada en el año 2000, Deseando amar obtuvo numerosos premios y nominaciones.

Dos son las películas programadas para el mes de marzo. El jueves 4 se proyectará la película española Ane, de David P. Sañudo, cinta de 2020 galardonada con el premio al cine vasco en el Festival de San Sebastián; con el premio mejor actriz en los Premios Forqué 2020; y cinco nominaciones a los Premios Goya, entre ellos mejor película y director novel. El 25 de marzo se verá la estadounidense Nunca, casi nunca, a veces, siempre, de Eliza Hittman, en versión original subtitulada. Recibió el gran premio del jurado del Festival de Berlin 2020, el premio especial del jurado en el Festival de Sundance 2020 y el Premio TVE "Otra mirada" en el Festival de San Sebastián 2020, entre otros.

En abril será el turno del documental My Mexican Bretzel, dirigido por Nuria Giménez Lorang, ganador del premio metraje encontrado en el Rotterdam International Film Festival, premio especial en los Premios Feroz 2020, y nominada a mejor director novel y mejor documental en los Goya 2020.

En mayo habrá doble sesión. El 6 de mayo se proyectará la película italiana Martin Eden, de Pietro Marcello, galardonada en el Festival de Venecia 2020 con el premio al mejor actor, el Giraldillo de Oro a la mejor película en el Festival de Sevilla y premio al mejor guión adaptado en los Premios David di Donatello, en el que logró once nominaciones, entre otros. El 27 de mayo tomará el relevo la georgiana Beginning, de Dea Julumbegashvili, Concha de oro y premios a la mejor dirección, guión y actriz en el Festival de Cine de San Sebastián 2020, así como el premio Fipresci en el Festival de Toronto 2020. La danesa Drunk, de Thomas Vintenberg, que consiguió cuatro galardones en los Premios del Cine Europeo 2020, entre otros, pondrá el colofón al ciclo "La mirada de Harry" en este primer semestre de 2021, el 17 de junio.

ÓPERA EN DIFERIDO

El Área de Cultura ha programado también un ciclo de Ópera en diferido, que pretende ofrecer a los barbastrenses la ocasión de acercarse a las grandes óperas desde los más destacados espacios escénicos. Con ese objetivo, plantea una propuesta cada trimestre, en este caso los martes 16 de marzo y 8 de junio, a las 19:00 horas en el Cine Cortés.

El ciclo comenzará el 16 de marzo con la proyección de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, grabada en diciembre de 2016 en la Scala de Milán. Y continuará, el 8 de junio, con Rigoletto, representada en julio de 2020 en el Circo Massimo de Roma, un emplazamiento que permitió adaptar la lírica a los tiempos del coronavirus.