Cultura

FESTIVAL

Espiello confirma las fechas para la edición de 2021

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe se celebrará del 12 al 28 de marzo

Espiello confirma las fechas para la edición de 2021
Espiello confirma las fechas para la edición de 2021

BOLTAÑA.- Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe ha confirmado las fechas en las que se celebrará su 18º edición y lo hará del 12 al 28 de marzo, en un formato que combinará actividades virtuales y presenciales.

La directora del festival, Patricia Español comenta que "después de valorar diferentes opciones de fechas, al final hemos conseguido que Espiello se mantenga en el mes de marzo, como venía siendo habitual hasta ahora. En esta edición especial, marcada por la pandemia y las normas restrictivas que repercuten en el aforo del público y en las medidas de higiene, los organizadores del festival afrontan el certamen como "un auténtico reto en el que trabajamos con muchísima ilusión para que salga adelante lo mejor posible".

Debido al protocolo de seguridad, el festival se alarga en el tiempo y pasa de 9 a 17 días de cine. El programa oficial empezará el día 12 de marzo, pero no será hasta el 19 cuando comiencen a exhibirse los 18 documentales finalistas de la Sección Concurso. Todas las películas que optan a los premios Espiello se proyectarán en el Palacio de Congresos de Boltaña y en la plataforma Festhome TV.

Por otra parte, las secciones paralelas del festival, como Cachimalla (dirigida al público infantil y juvenil), D"arredol (audiovisuales realizados en la comarca de Sobrarbe), Pirineos (dedicada a teas de interés de la cordillera pirenaica), Agora x l"aragonés (cine en aragonés general y escolar) o Falorias (la etnografía en el cine de ficción)- se concentrarán los días 12, 13 y 14 de marzo.

El festival mantendrá las habituales colaboraciones con la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), vía online.

ACTIVIDADES PREVIAS

Entre las novedades de este año cabe mencionar que la sección Anvistas (dedicada a documentales con interés antropológico y social) sale del programa oficial y se traslada al Cine Club Sobrarbe. Espiello, dentro de las actividades previas. Esta sección incluye tres sesiones que muestran diferentes "paisajes de la fragilidad", lema transversal de la 18º edición del festival. El viernes 26 de febrero se proyectará la película de Paula Palacios Cartas mojadas, producida por Isabel Coixet y candidata al Goya al mejor documental. Palacios que participará de forma virtual en la sesión que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Boltaña. El 16 de abril se exhibirá Los cielos españoles, de Isabel Soria y Javier Herraiz y el 30 de abril se pasará El héroe de las ovejas, de Ton van Zantvoort.

Dentro de las actividades previas, el 7 de marzo se abrirá al público la exposición "Nabatas360" en la que, a través de fotografías de gran formato sobre la cultura del transporte fluvial de la madera, se acercará al público el mundo de las navatas, una forma de vida que pervivió en Sobrarbe hasta mediados del siglo XX. "Nabatas360" es una idea de Luis Román y la Asociación de Nabateros de Sobrarbe que hace posible disfrutar de una experiencia de realidad virtual immersiva.

EN AGOSTO, ESPIELLO BAIXO AS ESTRELAS

Tras el éxito del ciclo Espiello baixo as estrelas, estrenado el pasado verano dentro de Espiello decontino, los organizadores del festival han querido seguir apostando por este formato de cine al aire libre en diferentes pueblos de la zona con el objetivo de que Espiello alcance el mayor reflejo posible en todo el territorio, como una nueva extensión del festival. Del 1 al 30 de agosto se proyectarán documentales de la Sección Concurso.

"REINVENCIÓN" DEL CARTEL

La diseñadora Sara Rubio, ganadora del cartel de Espiello en su decimoctava edición, ha querido "reinventar" la ilustración para este año, aportando pequeñas modificaciones, como un pez que salta de ese huevo que representa los paisajes de la fragilidad. Sara Rubio explica que "esos retoques imprimen aire, oxígeno, salir, saltar, huir, salvarme o caer... escapar y asumir las consecuencias. De estos tiempos cansados, agotadores y extraños he creído importante sacar la esencia".