Cultura

DÍA DE LA LENGUA MATERNA

Aragón celebra el Día de la Lengua Materna este domingo

Se han programado casi 200 actividades en 63 localidades de la comunidad

Aragón celebra el Día de la Lengua Materna este domingo
Aragón celebra el Día de la Lengua Materna este domingo
G.A.

HUESCA.- La comunidad autónoma de Aragón celebrará este domingo 21 de febrero el Día de la Lengua Materna, con cerca de 200 actividades programadas en 63 localidades en colaboración con 52 entidades. El primer acto institucional, no obstante, tuvo lugar este jueves en Zaragoza, y consistió en la firma de nueve convenios por parte del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, por un lado, y nueve entidades, por otro, "para la implementación de medidas en favor de las lenguas propias de Aragón", informó este jueves la DGA.

Se ha rubricado este acuerdo con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, Osta, Stea y SOA; Uaga; la Confederación Empresarial de la provincia de Huesca (Ceos-Cepyme); Plena Inclusión y el Gremio de Editores de Aragón/Gremio d"Editors D"Aragó (Aeditar).

EL CONVENIO

El convenio contempla la posibilidad de las entidades firmantes de participar en el programa Agora x l"aragonés; incorporar el aragonés y el catalán de Aragón en campañas y actividades; promover, diseñar y organizar actividades de formación para sus afiliados; realizar ediciones bilingües o trilingües de publicaciones; organización de actividades culturales y de difusión cultural, científica, social o humanística; apoyo a la formación de los trabajadores (especialmente a los docentes) en las lenguas propias de Aragón; así como la posibilidad de utilizar las herramientas TIC de las que dispone la Dirección General de Política Lingüística.

"INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD"

El Día de la Lengua Materna es una jornada instituida por la Conferencia General de la Unesco en 1999, que busca "promover el multilingüismo y la diversidad cultural".

Durante la firma de los acuerdos, el consejero de Educación, Cultura y Deporte hizo referencia al lema elegido por la Unesco, que es "Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad". En este sentido, Felipe Faci destacó que "la diversidad cultural y el diálogo intercultural, el fomento de la educación para todos y la creación de las sociedades del conocimiento son factores fundamentales".

"En este trabajo -añadió el consejero- está comprometido el Gobierno de Aragón, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, que considera a nuestras lenguas y modalidades lingüísticas propias como una de las manifestaciones más destacadas del patrimonio histórico y cultural aragonés y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento".