Cultura

MÚSICA

Los XXII Premios de la Música Aragonesa viajan hasta Alcañiz

La ciudad turolense acogerá la gala al aire libre el próximo 20 de junio

Los XXII Premios de la Música Aragonesa viajan hasta Alcañiz
Los XXII Premios de la Música Aragonesa viajan hasta Alcañiz
A.M.

HUESCA.- Alcañiz (Teruel) acogerá la gala de los XXII Premios de la Música Aragonesa, que se celebrarán el próximo 20 de junio al aire libre.

El anfiteatro Pui-Pinos es el lugar en el que discurrirá el show, como aseguró este jueves Aragón Musical en la presentación del evento, en el que se reivindicó una cultura segura.

Los Premios de la Música Aragonesa quieren centrar la atención de medios y público en la denominada "España vacía", por eso celebran su gala por primera vez en Teruel.

Coincidiendo con el Día Europeo de la Música, la ceremonia será el 20 de junio. Esa es la fecha fijada para esta jornada que contará días antes con actuaciones al aire libre en la misma localidad. Por segundo año será en domingo, a las 18 horas.

Este jueves se dieron a conocer los primeros nombres de entidades que se llevarán una de las esculturas de José Azul: la Asociación de Salas Aragón En Vivo y la Plataforma Intersectorial de la Música, Eventos y Espectáculos de Aragón.

La primera congrega a la gran mayoría de recintos de conciertos de Aragón y la segunda está formada por distintas asociaciones representativas del sector como promotores, gente de producción de eventos, músicos y empresas de sonido, imagen e iluminación.

Estas entidades van a recibir las categorías de Mejor Sala y de Mejor Programación que, en principio, iban a quedar desiertas por haber sido 2020, un año inusual en el que los pocos locales que han abierto prácticamente no han podido organizar conciertos y en el que las programaciones, en la mayor parte de los casos, se han visto truncadas.

Con ello, los Premios de la Música Aragonesa quieren dar especial visibilidad a un sector maltrecho y en verdadera agonía que precisa de ayudas urgentes.

CAMBIOS EN LAS CATEGORÍAS

El año pasado fue del todo excepcional. Grandioso en discos, pero cojo en directos, según Aragón Musical. Por eso, las categorías de esta 22ª edición se han adaptado a la realidad de 2020.

Además de los galardones de visibilización del sector, ya nombrados, se concederán los premios del público, serán Mayor Proyección y Mejor Directo Confinado (una o más canciones realizadas desde las redes).

También destacan las distinciones especiales: Premio Especial Global, Premio Especial a la Trayectoria y Premio Especial a la Agitación.

El jurado especializado votará en las siguientes modalidades: Mayor Proyección, Mejor DJ, Mejor Directo, Mejor Canción, Mejor Canción en Lengua Autóctona de Aragón, Premio Itinerante, Mejor Epé, Mejor Álbum, Mejor Portada, Mejor Producción, Mejor Solista y Mejor Grupo.

Por último, destaca el reconocimiento votado por el jurado especializado y la Academia del Cine Aragonés (ACA): Mejor Audiovisual Musical.

Este lunes se abre la fase de votaciones, que durará un mes. En este periodo el público podrá votar a Mayor Proyección y Mejor Directo Confinado.

En las categorías que elige el jurado especializado y la Academia del Cine Aragonés (ACA), los primeros días estarán dedicados a que cualquiera pueda añadir las propuestas que considere dentro de cada categoría, de modo que las personas con derecho a voto las puedan tener en cuenta.