Cultura

EXPOSICIÓN

Jaca acogerá una muestra internacional sobre el Camino del Santo Grial

Será el inicio de un proyecto que viajará por Europa, América y Oriente Medio

Jaca acogerá una muestra internacional sobre el Camino del Santo Grial
Jaca acogerá una muestra internacional sobre el Camino del Santo Grial
R.G.

JACA.- La obra escultórica y pictórica de la aragonesa María Gómez, considerada la principal experta europea en restauración de pinturas quemadas, protagonizará la agenda cultural jaquesa con la exposición internacional titulada Jacetania: Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz, que se podrá contemplar esta primavera en la Ciudadela de Jaca en fechas por determinar.

María Gómez es asesora del comité científico del Real Monasterio de Santa María de Sijena y vicepresidenta de la comisión científica internacional de estudios del Santo Grial. Además, es profesora del departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.

En próximas fechas, la Ciudadela de Jaca presentará esta exposición, que es el punto de partida para un proyecto cultural internacional de carácter itinerante que comenzará en España y está previsto que se desarrolle en un futuro por otros puntos de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, con el Camino del Santo Grial como hilo conductor.

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial promueve esta exposición en Jaca para rememorar el paso del sagrado cáliz por la provincia oscense. Cabe recordar que el santo cáliz de la Catedral de Valencia estuvo oculto en la ciudad de Huesca, el municipio de Yebra de Basa, en el Alto Gállego; y varios rincones de la Jacetania, como San Pedro de Siresa, San Adrián de Sasabe (Borau), Bailo, la Catedral de Jaca y San Juan de la Peña.

El cáliz de la Catedral de Valencia es una copa hebrea de bendición de hace más de dos mil años, perteneciente a una familia judía descendiente de la tribu de Judá.

Es la única copa entera de estas características que existe en el mundo y fue la misma que se custodió en tierras aragonesas entre los siglos III y XIV, llegando a estar más de 300 años en el monasterio de San Juan de la Peña. De hecho, en la comarca de la Jacetania se conservan numerosos vestigios que respaldan la presencia del Santo Grial en Aragón.

En el marco del II Año Jubilar del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial apuesta por dar un nuevo impulso a la ruta entre Aragón y Valencia, en la que la Jacetania tiene un protagonismo especial.

La asociación es consciente del potencial turístico, religioso, histórico y natural que, para el medio rural, representa el Camino del Santo Grial. Por todo ello, sus miembros trabajan, desde 2002, en la promoción y proyección del camino como elemento vertebrador del territorio.