Cultura

CONCIERTO

Krevi Solenco: "La música puede ayudar a aprender y conocer mejor la lengua aragonesa"

El rapero actúa este sábado, a las 17:45 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca

Krevi Solenco: "La música puede ayudar a aprender y conocer mejor la lengua aragonesa"
Krevi Solenco: "La música puede ayudar a aprender y conocer mejor la lengua aragonesa"
S.E.

HUESCA.- Desde la primavera del año pasado, Krevi Solenco puede decir que ha publicado el primer disco de rap realizado íntegramente en lengua aragonesa, todo un hito musical que este sábado va a celebrar con un concierto en Huesca.

"Haber grabado este álbum ha sido una experiencia que nunca olvidaré", confiesa Santiago Higueras (Zaragoza, 1991), verdadero nombre del cantante.

El proceso de creación de las letras de Os chardins de Shalimar, título del disco, fue complicada porque tuvo que mejorar su vocabulario en aragonés, algo que consiguió gracias a la asociación Nogara.

La grabación transcurrió en Lacasia de la música, un estudio de grabación rural situado en Yeste -municipio de Las Peñas de Riglos- y que regenta Sergio Lacasia.

Allí rapeó sobre las instrumentales producidas por Ypsen y otras dos del propio Lacasia, que se mezclaron y masterizaron en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza. Cuando ya estaba pulido del todo, el álbum se publicó "en medio del primer confinamiento", motivo por el cual resultó más fácil "la difusión en las redes sociales", recuerda. "Después, cuando ya tocaba moverse y hacer conciertos llegaron los problemas. Todo estaba cerrado, confinamientos de municipios, provinciales, aforos...", agrega.

Pero eso no ha frenado el éxito del trabajo discográfico, que ha tenido una gran recepción. "Ha gustado mucho y ha resultado ser toda una sorpresa tanto para la gente que habla aragonés y nunca no había escuchado rap, como para la gente que suele escuchar rap pero nunca lo había hecho en aragonés", celebra.

Esta lengua, como todas las demás, "supone una parte muy importante de nuestra cultura, otra manera de ver la vida, de entenderla, de describirla y de comunicarla", destaca.

Por eso es preciso "ayudar a visibilizar el aragonés como la lengua de todas y de todos, como una parte tan importante de nuestra cultura como la jota, el Ebro, los Pirineos o el ternasco", reflexiona.

"De la misma manera que hace algunos años se hacía ver a la gente que hablaba aragonés como algo de paletos, creo que ahora mismo sería necesario acoger esta lengua más allá del espacio político y entenderla como algo importante para nosotros", reitera.

Para empezar a hacerla visible de manera natural, el zaragozano recomienda mostrarla "en la televisión, en periódicos o en las escuelas", siempre "dejando a un lado cualquier ideología", porque "no es política, sino cultura".

Krevi Solenco escucha rap desde hace más de 16 años y gracias a este género musical, además de valores, ha ganado "mucho vocabulario y expresiones en castellano", algo que espera que ocurra con su álbum.

"Cuando comencé a prepararlo, uno de los objetivos que me puse fue que el disco pudiese ayudar a la gente a comprender un poco de aragonés a través de las canciones. Creo que la música, entre otras cosas, ayuda a aprender y a conocer mejor una lengua", destaca.

EL RAPERO ACTÚA ESTE SÁBADO EN LA CAPITAL OSCENSE

Krevi Solenco presenta en directo Os chardins de Shalimar este sábado, a las 17:45 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

Como de costumbre, el rapero estará acompañado por DJ Diamond EX (Jesús Liarte) e Ypsen (Erik García), que hará los coros. "Con ellos hago el grupo Ypsen&Krevi desde hace ya 11 años y con ellos suelo hacer conciertos a menudo", comenta.

"Haremos un repaso del disco y añadiremos alguna canción más que tengo por ahí en aragonés, además de alguna hecha como grupo" adelanta.

"A menudo intento sonar lo más parecido al álbum en los conciertos, pero no me cierro nunca a hacer cambios, añadir o quitar lo que haga falta. Es parte del juego", agrega.

El rapero llega a Huesca con ganas de darlo todo y ofrecer "un concierto entretenido para la gente que venga", que además de disfrutar con las canciones consiga "olvidar un poco todo este lío de la pandemia", sentencia el aragonés.