Cultura

OBITUARIO

Fallece uno de los fundadores de La Fura dels Baus

Jürgen Müller tenía 66 años y padecía una enfermedad pulmonar

Fallece uno de los fundadores de La Fura dels Baus
Fallece uno de los fundadores de La Fura dels Baus
EFE

BARCELONA.- El alemán Jürgen Müller, cofundador de La Fura dels Baus y uno de los seis directores artísticos de la compañía teatral, falleció este viernes a los 66 años por una enfermedad pulmonar hereditaria que sufría desde hacía una década.

Müller (Weiterdingen, 1955) fue el actor de La Fura que más representaciones personales realizó y el que mejor dominó el cuerpo físico, la Danza Butoh y su interpretación del teatro de la crueldad.

Müller, que llegó a Barcelona para estudiar danza contemporánea y mimo en el Institut del Teatre, participó en la creación e interpretación de los primeros espectáculos de la compañía, creando el denominado "lenguaje furero".

También dirigió propuestas diversas, como macroespectáculos o teatro digital, y ejerció frecuentemente como docente en diferentes talleres.

La Fura dels Baus y todo el equipo de colaboradores han lamentado esta "triste pérdida" en un mensaje en las redes: "Descanse en paz, furero. ¡Viva Jürgen Müller!".

La Fura dels Baus es una de las compañías teatrales más longevas, con más de 40 años de historia, en los que ha creado medio millar de proyectos artísticos utilizando un lenguaje propio.