Cultura

ANIVERSARIO

Laura Ferrer, responsable de la biblioteca Ramón J. Sender de Huesca: "Tenemos una muy buena comiteca, es uno de nuestros puntos fuertes"

Hace balance del archivo en la semana de su 18 aniversario, el cual celebran con un amplio programa cultural

Laura Ferrer, responsable de la biblioteca Ramón J. Sender de Huesca: "Tenemos una muy buena comiteca, es uno de nuestros puntos fuertes"
Laura Ferrer, responsable de la biblioteca Ramón J. Sender de Huesca: "Tenemos una muy buena comiteca, es uno de nuestros puntos fuertes"
S.E.

HUESCA.- La biblioteca municipal Ramón J. Sender de Huesca cumple su mayoría de edad y lo hace con un amplio programa de actos que cuenta con todas las medidas de seguridad dada la situación sanitaria derivada de la pandemia. Talleres, presentaciones literarias y cuentacuentos son algunas de las actividades previstas entre este lunes y el 8 de marzo.

Vicky de Sus inaugura esta quincena de celebración con un taller de collage, englobado en el Club Comelibros de las dos bibliotecas municipales, este lunes por la tarde, a las 17:15 horas, tras el cual dará paso al plato fuerte de la programación, este miércoles 24, día del 18 aniversario del centro, con la presentación del libro MísterWitt en el Cantón, de Ramón J. Sender, a cargo de José Domingo Dueñas y Alfonso Castán, a las 19 horas.

Además, entre otros actos, se realizarán dos juegos de escape room, uno para alumnos de primaria, basado en la saga Harry Potter, el viernes 26, a las 17 horas, y otro, para jóvenes, el 5 de marzo, a las 17:30, sobre la serie La casa de papel. Por otro lado, el jueves 25, Sandra Araguás presentará su último libro infantil, Secretos en el ascensor, será en dos pases, a las 17 y 18 horas. También habrá un cuentacuentos en francés, el sábado 27, a las 12 del mediodía y un espectáculo de narración oral, a cargo de Cristina Verbena, el domingo 28, a las 17:45.

Asimismo, durante el mes de marzo se expondrán los marcapáginas realizados por escolares oscenses para el concurso del archivo, cuyos premios pondrán fin a este programa de actos el lunes, 8 de marzo. Todos los actos tienen aforo reducido por lo que es necesario inscribirse.

Entre estas actividades se ha organizado un taller Ebiblio, el 4 de marzo, a las 10 horas, en el que se enseñará a usar la plataforma de préstamo de libros electrónicos debido al auge de esta modalidad desde el confinamiento. Y es que, como explica, Laura Ferrer, responsable de la biblioteca Ramón J. Sender, que cuenta actualmente con más de 5.500 usuarios, "en este centro han aumentado en un 45 por ciento el préstamo de ebooks en los últimos meses y son muchas las personas que se interesan por esta opción porque no necesitas tocar ningún libro y puedes hacerlo todo desde casa y ahora mismo eso es un buen aliciente, además la plataforma ha tenido un cambio en la gestión y está muy bien, es muy cómoda".

Sin embargo, haciendo balance de 2020, en comparación con años anteriores "las cifras generales son claramente más bajas este año porque estuvimos tres meses cerrados al público". A pesar de ello, destaca Ferrer que no cesaron en su actividad puesto que "todo lo que es el área de fomento de la lectura, que son los clubes que se reúnen una vez al mes, lo mantuvimos de manera "online" para no perder el contacto, algo que debemos agradecer a los coordinadores". Y también prosiguieron y mejoraron su presencia virtual: "Aprovechamos ese trabajo a puerta cerrada para dar un impulso a las redes sociales y los blogs, fomentar el préstamos digital e íbamos haciendo cositas para no caer en el olvido".

"Afortunadamente -dice-, ahora las bibliotecas estamos abiertas al público" y recuerda que "se puede venir sin cita previa a mirar los documentos y llevarse prestado el que quieran, y, además, podemos volver a las actividades habituales presenciales, aunque con aforos reducidos, como nuestros clubes de lectura infantiles y de adultos".

Echando la vista atrás, Ferrer pone de manifiesto las mejoras que se han venido haciendo en esta sede cuyos espacios fueron actualizados hace unos pocos años quedando "muy espaciosa y acogedora". La bibliotecaria hace hincapié en la colección con la que cuentan, que suma 15.711 ejemplares. "Intentamos que la tasa de crecimiento sea en torno a un cero, es decir, que de lo que entre también salga", explica. Añade que en este 2020 "se han incorporado 1.200 ejemplares y han salido, por documentos expurgados, 483".

COMITECA

De este gran fondo, Ferrer destaca, en especial, la colección de cómic de adulto. "Tenemos una muy buena comiteca", asegura. Una sección, que, según explica, creció a raíz de la donación de un particular -reciben muchas donaciones, según desvela-, y "empezamos a focalizar en esa sección que se nutría con Mortadelo, Tintín o Zipi Zape y ahora es uno de nuestro puntos fuertes, incluso contamos con un club del cómic, porque a pesar de la situación que vivimos el préstamo de cómics ha aumentado y es que a quien le guste el cómic aquí tiene una buena sección con todo, incluidas las últimas novedades".

Aunque, sin duda, el género preferido por sus usuarios es la novela negra.

En este sentido, añade que "uno de los libros más demandados es El infinito en un junco, de Irene Vallejo, es una novela que nunca está en la biblioteca, siempre está prestada y eso que tenemos dos ejemplares", pero insiste en que "debe pasar una cuarentena de siete días tras el préstamo".

Pero si un usuario no encuentra la obra que quiere tiene una gran exposición literaria porque "ahora, como no se pueden usar las mesas, ya que no está permitido sentarse a leer o hacer los deberes, como hacían muchos niños por las tardes, las estamos usando de expositor, con gran aceptación, porque el ver las portadas de los libros hace mucho, estamos prestando libros de autores que desconocían".

De igual modo, subraya la bibliotecaria que cada mes incorporan a su fondo novedades destacadas, "algunas son peticiones de usuarios que siempre valoramos", concluye.