Cultura

CINE

La película aragonesa "Las niñas" se lleva tres Medallas del CEC

"La boda de Rosa", de Icíar Bollaín, fue la gran triunfadora con seis galardones

La película aragonesa "Las niñas" se lleva tres Medallas del CEC
La película aragonesa "Las niñas" se lleva tres Medallas del CEC

MADRID.- La película aragonesa Las niñas triunfó este lunes en la 76 edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), donde obtuvo tres galardones: mejor dirección revelación, guion original (ambos para Pilar Palomero) y actriz revelación (Andrea Fandós).

Icíar Bollaín se alzó como principal triunfadora en esta edición de los premios, los más veteranos de la crítica especializada, con un total de seis trofeos, incluidos mejor película, directora y actriz protagonista (Candela Peña).

A esas medallas se sumaron las de actor secundario (Ramón Barea), actriz secundaria (Nathalie Poza) y montaje (Nacho Ruiz Capillas), según se dio a conocer en una gala en YouTube.

David Verdaguer se llevó el premio al mejor actor protagonista por Uno para todos; Chema del Barco, el de actor revelación por El plan, y para Cesc Gay fue el de guion adaptado por Sentimental.

El mejor largometraje documental fue El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, el de animación La gallina Turuleca, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote; y la mejor película extranjera Vida oculta, de Terrence Malick (Estados Unidos).

Jean Claude Larrieu se llevó la medalla a la mejor fotografía por Nieva en Benidorm y Roque Baños la de mejor música por Adú.

La actriz Julieta Serrano recibió la medalla de Honor y el presentador de Días de cine, Gerardo Sánchez, la medalla a la labor periodística, mientras que Santiago Segura fue distinguido con una medalla a la labor de promoción del cine por Padre no hay más que uno 2, la película más taquillera del pasado año en España.

El palmarés se completó con las medallas a la solidaridad para Amalia en el otoño, de Octavio Lasheras y Anna Utrecht, en la categoría de ficción, y Cartas mojadas de Paula Palacios en no ficción.

Los premios del CEC son los más veteranos de la crítica española, se entregaron por primera vez en 1946. La ceremonia telemática, a causa de la pandemia, la presentaron los actores Carmen Santamaría y Jesús González.