Cultura

arte

Espacio Pirineos inaugurará su temporada con 'Femenino plural'

La exposición, centrada en cuatro mujeres grausinas, se podrá visitar del 26 de marzo al 12 de junio

Autoridades y artistas han presentado la exposición
Autoridades y artistas han presentado la exposición
Elena Fortuño

La empresaria Generosa Bravo, la profesora Pepita Castán, la contralto Pepita Sazatornil y la pianista Salvadora Badía son las grausinas de hace un siglo que pondrán rostro a la exposición Femenino plural de la mano de la ceramista Marta Danés, la artista gráfica Peña Marín, la fotógrafa Esther Naval y el pintor Adolfo Ramón, que abordarán, además una, visión más amplia de la mujer. Femenino plural. Visiones artísticas de mujer, que podrá visitarse entre el 26 de marzo y el 12 de junio, será el proyecto expositivo de apertura del centro Espacio Pirineos en esta nueva temporada de 2021, una muestra de producción propia con distintas miradas a la creación en femenino.

El concejal de Cultura, Julián del Castillo, ha aludido a estas muestras de producción propia que se suceden en Espacio Pirineos desde 2013 para iniciar la temporada. El edil ha resaltado la idoneidad de Espacio Pirineos para este tipo de grandes propuestas artísticas. “Todo el conjunto refleja el pasado de grandeza y llega a través de las exposiciones”, ha dicho, garantizando la apuesta consistorial por este espacio para exposiciones y actividades culturales.

Como comisario de la muestra, Jorge Mur ha destacado la colaboración con los cuatro artistas locales que participan en este proyecto, en el que el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la Diputación de Huesca. “En un momento duro para el sector cultural”, la exposición permite la investigación histórica y el fomento de la obra de estos artistas.

Cuatro mujeres que hasta el momento no habían obtenido suficiente reconocimiento historiográfico y social, personifican este tributo que en realidad se dirige a varias generaciones de mujeres del pasado inmediato de Graus.

La contralto Pepita Sazatornil se verá a través de la mirada de Peña Marín, quien se ha mostrado emocionada y agradecida por esta oportunidad, muy especial por varios motivos. “El tema no podía ser mejor porque la mujer es una máxima para mí a la hora de entender la vida. Y Pepita Sazatornil es especial porque yo estoy vinculada al canto coral por mi suegro. Además, me apasiona poder poner a alguna mujer en su lugar como ejemplo de muchas mujeres invisibles, anónimas, que han aportado mucho a nuestra sociedad”, ha indicado, recordando especialmente a su propia madre, implicada en numerosos colectivos de la vida grausina en las últimas décadas del pasado siglo.

Esther Naval trabajará sobre Generosa Bravo, una emprendedora que impulsó una industria artesanal alpargatas y se encargó personalmente de la venta ambulante en ferias y mercados en un negocio que sigue vivo. De “privilegio” tildó Naval este proyecto que le permitirá ahondar en la figura de las mujeres del campo, buceando en su experiencia familiar.

La ceramista Marta Danés ha confesado que abandonará su temática habitual sobre peces y casas para acercarse a la mujer en un trabajo interactivo, avanzó. Respecto al personaje que sublimará en forma de instalación, Pepita Castán, le inspiró su faceta de docente y la relación con sus sobrinos.

Adolfo Ramón tiene a la mujer como eje de su trabajo. “Es un honor y un placer”, ha indicado, mientras ha avanzado algo sobre su interpretación de Salvadora Badía. “Por no ser tan conocida, la he retratado de espaldas acercándose al piano. Me deja introducirme más en sus sentimientos”.