Cultura

señas

Adalid de la nueva trova cubana

Pablo Milanés llega este domingo al Palacio de Congresos de Huesca.

Pablo Milanés.
Pablo Milanés.

Sin duda, el de este domingo va a ser uno de los grandes acontecimientos musicales del año en Huesca. En un momento como el que estamos viviendo, en el que es muy difícil poder disfrutar de la música de grandes artistas internacionales por las restricciones a la movilidad, es muy grato poder acoger este domingo, día 28, a una estrella del calibre de Pablo Milanés, figura legendaria, junto con Silvio Rodríguez, del fenómeno de la nueva trova cubana que despuntó en los años 70 del pasado siglo. Su personalísima voz ha servido de cauce a una estimulante amalgama musical que incluye elementos del filin cubano, la canción de autor, el son, la rumba, el jazz o el bolero.

Pablo Milanés grabó su primer disco, “Versos sencillos”, en 1974, a partir de poemas de José Martí. Antes había integrado el pionero Grupo de Experimentación Sonora (GES). Un hito de su carrera, entre los muchos que la han jalonado, lo constituyó el disco “Querido Pablo” (1985), en el que contó con la colaboración de músicos amigos como Víctor Manuel, Chico Buarque, Mercedes Sosa o Luis Eduardo Aute. Y a final de los 90 se editó “Pablo Querido”, un homenaje a su figura a cargo de Joaquín Sabina, Caetano Veloso, Maná, Los Van Van o Fito Páez. Y ahora, con más de seis décadas como trovador, Milanés se sigue subiendo a los escenarios con las mismas emociones que la música le ha proporcionado desde sus inicios. 

Recientemente, con los ecos del triste fallecimiento de su querido Armando Manzanero, ha publicado un nuevo sencillo, “Esperando el milagro”, que intenta infundir un poco de esperanza en estos tiempos tan convulsos que estamos viviendo. El mismo espíritu positivo se trasluce en el título de la gira que le trae hasta Huesca, “Días de luz”, una propuesta íntima y reflexiva para los nuevos tiempos y una apuesta por abrir un nuevo horizonte, tan necesario en estos momentos, a partir de una reflexión más intimista y a la vez esperanzadora. Junto a sus temas más recientes, en su actuación de este domingo no faltarán, por supuesto, las canciones que le han hecho célebre como “El breve tiempo en que no estás”, “Para vivir”, “Ya ves” o la muy popular “Yolanda”, que llegó a ser versionada por el gran artista británico Robert Wyatt, entre otros muchos, y que, sin duda, inspiró a muchos padres de la época a la hora de poner nombre a sus hijas.

¿Cuándo? Domingo, día 28, a las 19h en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos.