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El futuro del aragonés, en dos estudios del Campus de Huesca

Los jóvenes que van a heredar esta lengua y los actores que participan
actualmente en su conservación son los ámbitos de estas dos investigaciones

Antonio Eíto e Iris Campo mostrando sus trabajos
Antonio Eíto e Iris Campo mostrando sus trabajos
Rafael Gobantes

Los jóvenes que han de heredar y mantener la lengua y los actores que intervienen en la actualidad en su conservación son los dos ámbitos sobre los que versan dos investigaciones realizadas por especialistas altoaragoneses de la Universidad de Zaragoza, y que se presentaron e viernes en el Campus de Huesca.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogió este acto -que formaba parte de las iniciativas con motivo del Día de la Lengua Materna- que presidieron el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, el director de la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia de Lenguas Propias y Patrimonio Inmaterial de Aragón y profesor del Campus oscense, José Domingo Dueñas, y la directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, Olga Alastruey, junto a Javier Zaragoza, decano del centro anfitrión,

En él intervinieron Iris Campos Bandrés, coordinadora el postgrado en Filología Aragonesa del Campus oscense, que es autora del trabajo Las actitudes lingüísticas en los centros de Educación Secundaria del Alto Aragón, y los sociólogos Antonio Eito y Chaime Marcuello, que firman el titulado El futuro del aragonés. Un análisis prospectivo y social. Les acompañaba el profesor Francho Nagore, coordinador de la especialidad en Lengua Aragonesa de los grados de Magisterio del campus público.

Estas dos investigaciones han sido publicadas por la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza, inaugurando su colección Papers d’Ávignon.

En Las actitudes lingüísticas en los centros de Educación Secundaria del Alto Aragón, Iris Campos analiza la vinculación del alumnado en relación a las lenguas que conviven en la provincia. Este trabajo, que ha contado con el apoyo del IEA, estudia la evolución de las actitudes lingüísticas de los jóvenes tomando como referencia investigaciones desarrolladas hace más de una década, centrando la atención fundamentalmente en el aragonés. A tenor de los resultados la autora plantea acciones institucionales que favorezcan el acceso al aprendizaje de y en aragonés en la enseñanza formal y su conocimiento y valoración por parte de la sociedad.

El futuro del aragonés: Un análisis prospectivo y social, recoge las posiciones y discursos que respecto de la lengua aragonesa tienen los hablantes nativos, asociaciones implicadas en esta temática, nuevos hablantes, especialistas y entidades científicas, ente otros actores. A partir de las conclusiones obtenidas, sus autores, Antón Eito y Chaime Marcuello, proponen distintas acciones y sinergias operativas, destinadas a avanzar en la conservación y dinamización de este frágil patrimonio “cuyos custodios”, señalan, “somos los aragoneses”.

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