Cultura

LITERATURA

Javier Ruescas: "Siempre he sido un lector voraz"

El escritor de literatura juvenil Javier Ruescas protagoniza en Huesca un encuentro virtual

El escritor Javier Ruescas
El escritor Javier Ruescas
Laura Enrech

El club Descodificados de las bibliotecas municipales de Huesca celebró el vienres un encuentro virtual con el escritor de literatura juvenil Javier Ruescas.

El escritor y youtuber contó cómo empezó en el mundo de la literatura y animó a los asistentes a seguir sus sueños. “Es importante animar a la gente a luchar por lo que a ellos les gusta”, dijo Ruescas a este periódico antes de comenzar su encuentro virtual.

Se mostró muy ilusionado con este acercamiento “aunque sea online” porque “es el primero que mantengo desde una biblioteca con lectores que han leído mis libros desde que comenzó la pandemia”.

También habló sobre sus últimas novelas, donde destacó “una experiencia muy bonita, totalmente distinta con En Delos no puedes morir, su última novela escrita durante el confinamiento, que ha publicado directamente en formato de audiolibro con Amazon. “Lo he narrado yo mismo y me ha dado una perspectiva distinta a la hora de escribirlo, viendo que yo iba a poner voz a este personaje” dijo.

Repasó su biografía indicando que “siempre he sido un lector voraz”. Con tan solo once años comenzó a escribir, y a los 21 publicó su primera novela y, explicó que “desde entonces tengo más de veinte libros publicados, entre relatos, novelas e, incluso, libros de no ficción” porque añadió que “para mi la escritura siempre ha sido una manera de entenderme y de entender lo que pasaba a mi alrededor. Yo necesito contarme las historias y para eso los libros me han venido muy bien”. Asimismo insistió en que “lo bonito es que una historia que tu escribes en tu habitación resuena en la habitación de alguien que está en otra ciudad u otro país”. También puso de manifiesto la importancia de la literatura juvenil, de la que dijo que “tiene una cosa muy importante que es que cuenta con unos lectores súper entregados que están viviendo por primera vez muchas cosas y hay que tener mucho respeto a la hora de contar las historias para descubrirles nuevas realidades”, apuntó.