Cultura

CINE

‘Nomadland’ y ‘The crown’ arrasan en los Globos de Oro

‘Borat 2’, ‘Gambito de dama’ y ‘Schitt’s Creek’ han sido las otras triunfadoras

Nomadland, el filme de Chloé Zhao, y The crown, la serie de Netflix, fueron las grandes triunfadoras en la 78ª. edición de los Globos de Oro, los premios que anualmente entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), en una ceremonia que se ha celebrado este domingo de forma virtual y que ha sido conducida por Tina Fey y Amy Poehler desde dos ciudades distintas.

Nomadland ha cumplido con los pronósticos que la situaban como gran favorita al triunfar como mejor película dramática y ha puesto rumbo fijo a unos Oscar a los que llegará claramente como la rival a batir.

La aclamada cinta de Chloé Zhao, una poética mirada a los devastadores efectos del capitalismo del siglo XXI en la sociedad estadounidense, ha compartido protagonismo con Borat, película film secuela, la gamberra y temeraria continuación de Borat (2006).

Tanto Nomadland (mejor drama y dirección) como Borat, película film secuela (mejor comedia y actor cómico para Sacha Baron Cohen) se han llevado cada una dos galardones, los mismos que Soul (mejor película animada y banda sonora).

El único “borrón” para Nomadland fue que Frances McDormand no ha logrado la distinción a mejor actriz dramática, donde ha dado la campanada Andra Day por Los Estados Unidos contra Billie Holiday.

En cualquier caso, el momento más emotivo de la noche ha sido para el desaparecido Chadwick Boseman, mejor actor dramático por La madre del blues y cuya viuda ha pronunciado un fuerte y desgarrador discurso.

A nadie le ha pillado por sorpresa el éxito de Nomadland: recibió el León de Oro en Venecia, consiguió el premio del Público en Toronto (TIFF) y ha arrasado por las distinciones de la crítica en Estados Unidos.

En esta extraña temporada de galardones de Hollywood, con galas en gran medida virtuales como esta y tras un año de salas cerradas por el coronavirus, Nomadland ha consolidado sus opciones de cara a los Oscar tras batir como mejor drama en los Globos de Oro a El juicio de los 7 de Chicago, quizá la aspirante que mejor podía hacerle sombra.

Además, Zhao ha hecho historia al coronarse como la segunda mujer que recibe el premio dorado de mejor dirección tras Barbra Streisand (Yentl, en 1984).

Televisión

Los Globos de Oro han dejado dos claras ganadoras en el apartado televisivo: The Crown, el drama sobre la familia real británica que se llevó cuatro premios; y Gambito de dama, con dos galardones para la miniserie que ha despertado una verdadera fiebre por el juego del ajedrez.

Anya Taylor-Joy.
Anya Taylor-Joy ganó el premio a la Mejor actriz de serie limitada.
Agencia EFE

Las dos primeras son dos fenómenos televisivos de Netflix, plataforma que en Estados Unidos también emite la otra triunfadora de la noche, Schitt’s Creek, que ha cosechado dos victorias en comedia, pero ha visto cómo el galardón a mejor actor ha sido para Jason Sudeikis, protagonista de Ted Lasso, la serie revelación de Apple.

The crown ha sido la absoluta vencedora de los premios entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), al llevarse cuatro Globos.

Partía con seis nominaciones, pero no ha podido ganarlas todas porque en algunas categorías de interpretación contaba con candidatura doble. Aun así, ha triunfado todo lo que ha podido.

Se ha proclamado como mejor serie dramática, algo que ya logró en 2017 con su primera temporada. Y sus dos protagonistas se han llevado la estatuilla a mejor interpretación dramática: Emma Corrin, por su papel como Lady Di, y Josh O’Connor, por encarnar a un joven príncipe Carlos.

Además, Gillian Anderson también ha sido nombrada mejor actriz de reparto por dar vida a la que fuera primera ministra británica Margaret Thatcher, completando el palmarés de la serie.

El triunfo de Anya Taylor-Joy (Gambito de dama), quien cuenta con triple nacionalidad argentina, británica y estadounidense, ha supuesto la representación latina en la ceremonia.

Con sangre española e inglesa, por su madre, y escocesa y argentina, por su padre, Taylor-Joy ha sido la gran revelación de la noche, ya que, además de al premio televisivo, era candidata en la sección cinematográfica por protagonizar la película Emma.

Como era previsible, Catherine O’Hara se ha alzado como mejor actriz cómica y la serie que protagoniza, Schitt’s Creek, se ha impuesto de nuevo como mejor comedia, tras ganarlo todo en los pasados Emmy.