Cultura

AÑO BERLANGA

Cultura presenta los actos del Año Berlanga, un cineasta “universal”

Se celebra el centenario del nacimiento, el 21 de junio de 1921, del director de ‘El verdugo’ o ‘Bienvenido Míster Marshall’

Presentación del Año Berlanga.
Presentación del Año Berlanga.
EFE

El Ministerio de Cultura presentó este lunes las actividades previstas para conmemorar el Año Berlanga, entre las que destaca una retrospectiva completa de su obra en la Filmoteca Española y la restauración de su primera película profesional, Esa pareja feliz (1954), codirigida y coescrita junto a Juan Antonio Bardem. Además, se ha encargado a cuatro directores actuales -Nuria Giménez, Fernando Franco, Elías Siminiani y Carolina Astudillo- una película colectiva a partir de los 15 minutos de material desechado que se conserva de Paseo por una guerra antigua (1948), un proyecto que verá la luz en 2022.

“El Ministerio se va a volcar en la celebración de su legado”, aseguró el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, que subrayó que el programa, aún abierto, tendrá presencia tanto dentro como fuera de España ya que Berlanga es “universal”.

El Año Berlanga celebra el centenario del nacimiento, el 21 de junio de 1921, del cineasta valenciano, director de títulos como El verdugo, Plácido, Bienvenido Míster Marshall o La escopeta nacional.

Y ese será el día de arranque de la retrospectiva en la Filmoteca, que pondrá a Berlanga a dialogar con otras grandes películas de la misma época. “Durante años hemos oído la cantinela de que su cine no se entendía en el extranjero, la intención del ciclo es demostrar lo contrario”, ha subrayado.

La situación sanitaria ha obligado a retrasar ligeramente todas las actividades, que se extenderán entre el verano de 2021 y el verano de 2022 y que se desglosan en dos ramas, la divulgación de su obra y la restauración de su patrimonio fílmico.

Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, ha considerado que Esa pareja feliz, cuya restauración en 4K se presentará en el próximo Festival de Málaga, es “una película fundamental, la primera carta que juega en su carrera”, protagonizada por un Fernando Fernán Gómez cuyo centenario también se conmemora este año.

También se ha restaurado La muerte del leñador (1962), pieza de 28 minutos que formaba parte de una película colectiva internacional, Las cuatro verdades, que adaptaba las fábulas de La Fontaine, que muestra a un Berlanga “en pleno brillo creativo” y que se ha mostrado muy poco, según Cerdán.

En el ámbito de la difusión, además de la retrospectiva, se recuperará el ciclo de cine “porno” que Berlanga programó en la misma Filmoteca a finales de los 70, una condición que puso al gobierno de UCD de la época para asumir el cargo de presidente de esta institución, que ejerció entre 1978 y 1982. Según Cerdán, ese ciclo más que “porno” como decía Berlanga era de vocación LGTBI por lo que esas películas serán proyectadas para celebrar el Orgullo LGTBI.

Otros encargos en marcha son un texto elaborado por Bernardo Sánchez Salas, responsable de la adaptación teatral de El verdugo, una campaña en redes sociales que empezará mañana y el libro colectivo Furia española, en colaboración con la Filmoteca de Valencia.

Beatriz Navas, directora del Instituto de Cinematografía (ICAA) destacó la exposición Viva Berlanga, una historia del cine, que organizarán en colaboración con el Museo Valenciano de la Ilustración y que tendrá carácter itinerante.

En el ámbito internacional, Navas avanzó un ciclo itinerante en colaboración con Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación (Aecid) llamado Berlanga Today y la celebración de un congreso internacional sobre Berlanga en la Universidad de Ratisbona, en Alemania, además de otro ciclo que pondrá en diálogo a Berlanga y a Fernán Gómez.

Rodríguez Uribes recordó por último que Berlanga es el primero de varios cineastas de esa época cuyos centenarios se conmemorarán en los próximos dos o tres años.