Cultura

CINE Y TELEVISIÓN

Aragón triunfa en los Premios Feroz con 'Las niñas' y 'Antidisturbios'

La película de Pilar Palomero obtiene tres trofeos, los mismos que la serie creada por Isabel Peña

La película Las niñas y la serie Antidisturbios, creadas por las zaragozanas Pilar Palomero e Isabel Peña, respectivamente, han triunfado este martes en la gala de los Premios Feroz, donde la ficción aragonesa ha estado más reconocida que nunca.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (Aice), formada por más de 220 periodistas y críticos, ha elegido entre 104 filmes y 59 ficciones televisivas el palmarés, en el que también han brillado La boda de Rosa, Patria y Vamos Juan.

En la octava edición de la ceremonia, celebrada en el Teatro Coliseum de Madrid, Las niñas ha obtenido los galardones a la Mejor película dramática, Mejor dirección y Mejor guion.

Pilar Palomero ha recogido emocionada estos dos últimos premios por esta historia autobiográfica, en la que narra las vivencias de un grupo de adolescentes en 1992 y que ya se perfila como la favorita para la gala de los Goya.

Durante su discurso, la realizadora aragonesa ha agradecido a todo el mundo que le ha apoyado en los tres años que ha durado el viaje de Las niñas.

“Gracias a Natalia de Molina y Andrea Fandos -protagonistas de la cinta- por darme el alma para la película. Vosotras le habéis dado luz y calidez a la experiencia más bonita de mi vida”, ha dicho.

Palomero se ha acordado de su familia, especialmente de su padre, que siempre le animó a dedicarse al cine, así como de los periodistas que han votado el palmarés.

“El cariño que hemos sentido por vuestra parte ha sido inmenso, vuestro apoyo ha hecho que la gente vaya al cine en estos tiempos tan difíciles, en los que se ha demostrado que la gente quiere ir al cine y que la cultura es segura”, ha exclamado.

La otra triunfadora en cine ha sido La boda de Rosa (Mejor comedia), mientras que Mario Casas, Patricia López Arnáiz, Verónica Echegui y Juan Diego Botto se han coronado como actores.

Televisión

Rodrigo Sorogoyen, ganador del Feroz a la Mejor serie.
Rodrigo Sorogoyen, ganador del Feroz a la Mejor serie.
Agencia EFE

Antidisturbios se ha impuesto en las categorías de Mejor serie dramática, Mejor actor (Hovik Keuchkerian) y Mejor actor secundario (Patrick Criado), siendo la triunfadora de la noche en televisión junto a Patria, que se ha llevado a casa los dos premios de interpretación femenina; y Vamos Juan, galardonada como Mejor serie de comedia.

Rodrigo Sorogoyen, creador de Antidisturbios junto a la zaragozana Isabel Peña, ha recogido el premio gordo de la noche en “un año que ha sido increíble y muy reñido para las series”, ha valorado.

El director ha dedicado el trofeo a todo su equipo y a la familia profesional que ha formado junto a la aragonesa, con la que ha escrito varias películas como El reino (2018) o Stockholm (2013).

Victoria Abril pide perdón en la gala

Victoria Abril recogió el Feroz de Honor.
Victoria Abril recogió el Feroz de Honor.
 EFE

Victoria Abril se ha disculpado en la gala de los Premios Feroz por sus recientes y polémicas declaraciones sobre el coronavirus.

“Pido perdón a los que han perdido a sus seres queridos. Para mí todas las vidas cuentan”, ha dicho la veterana actriz, que ha recogido el galardón honorífico por su brillante carrera.

Aunque la gala ha empezado con problemas de audio, finalmente todo ha salido a pedir de boca con una presentadora de excepción, Pilar Castro, y con la irreverencia que caracteriza a estos galardones, considerados los “Globos de Oro españoles” y la antesala de los premios Goya, que este año se celebran el sábado 6 de marzo.