Cultura

FESTIVAL DE CINE DOCIMENTAL

Espiello celebra su mayoría de edad

Del 12 al 28 de marzo se celebra una edición que simultaneará actos presenciales y online

Patricia Español, Maribel de Pablo y Carmen Muro han presentado Espiello
Patricia Español, Maribel de Pablo y Carmen Muro han presentado Espiello
Pablo Segura

Dieciocho años y 18 películas a concurso. El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, celebra del 12 al 28 de marzo su mayoría de edad y lo hace en una edición muy especial en la que se simultanearán actos presenciales y online.

Boltaña volverá a ser un escaparte internacional desde el que disfrutar de 43 trabajos cinematográficos, con tres estrenos mundiales, seis nacionales, catorce producciones aragonesas y tres óperas primas, y en el que se contará con la presencia de los documentalistas Hernán Zin, que recibirá la Siñal d’onor, y Arturo Menor, al que se le otorgará la Siñal Espiello Mayestros, mientras la Siñal Espiello Chicorrón será para el programa Cine Base de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (Escac).

La directora del festival, Patricia Español, junto con la vicepresidenta de la Comarca de Sobrarbe, Carmen Muro, han presentado en la Diputación de Huesca ‘Espiello. Paisajes de la fragilidad II: oxigeno’, acompañadas por Maribel de Pablo, diputada de Cultura, que ha ejercido de anfitriona de esta cita “con referencia nacional en el ámbito del documental y repercusión internacional, que nos ha enseñado otra forma de ver el mundo y a la que desde la Diputación vamos a seguir apoyando”.

Muro ha agradecido la colaboración de la DPH, desde la primera edición, y ha destacado que la de este año es espacial porque “Espiello ya es mayor de edad y porque va ser un doble festival: presencial y online, en el que todos los contenidos se van a poder disfrutar de forma gratuita”.

Espiello pasa de celebrarse 17 días en vez de los nueve de años anteriores, y todo para poder cumplir con el protocolo sanitario por la covid-19, que impedirá contar con la presencia de directores internacionales, que presentarán sus trabajos online.

De las 43 cintas que se van a proyectar en Espiello, 18 de los 353 títulos presentados, participarán en la sección concurso. Patricia Español ha resaltado que “es uno de los años con más variedad temática” en cuanto a los documentales que optan a premio, de los que algunos “son muy impactantes”.

Asimismo, ha apuntado que hay dos hilos conductores muy presentes en estas películas, “la montaña como territorio, y la mujer y la niña”, algo que también se puede deber a que de los 18 títulos finalistas, diez están dirigidos por mujeres.

De estos 18 documentales, Carmen Muro ha dicho que “9 son españoles, uno de ellos coproducido con Perú, dos portugueses, dos alemanes, uno con coproducción con Georgia y Francia, dos daneses, uno coproducido con Indonesia, y uno de EE.UU., Hungría, Argentina e Irán”.

De todos ellos, cuatro optan al Premio Espiello Choben, y ocho al Pirineos. El jurado estará formado por Arturo Menor, Rocío Cabrera, Laura Calle, David Berná y José María Cuesta.

Secciones fuera de concurso

Patricia Español ha insistido en que Espiello “es más que un festival de cine”, en el que se incluyen secciones fuera de concurso que se concentrarán del 12 al 14 de marzo.

Chaminalla, dirigida al público infantil y juvenil, estará centrada en el medio ambiente, con la proyección de 'Los Eco-mensajeros' y 'Ponyo en el acantilado'. D’arredol, incluirá el estreno comarcal de 'A pelo borricallo/El viaje esencial de unos músicos por Sobrarbe', de Polar Abió y Carlos Baselga.

La sección Pirineos también se centrará en esta comarca con 'Pueblos fantasmas', de José María Cuesta. Este documental que aborda los pueblos abandonados y el fenómeno de la despoblación se proyecto en la primera edición de Espiello, como ha recordado Español, “y ahora se podrán comprobar los cambios y la continuidad producidos estos años”.

La sección Falorias estará dedicada a José Luis García Berlanga, del que se conmemora el centenario de su nacimiento, y se podrá ver la película 'Por la gracia de Luis', de José Luis García Sánchez.

En cuanto a las colaboraciones con la Universidad Complutense y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic), este año se suma la Academia de Cine Aragonés (ACA), y todas serán online.

El 15 de marzo, charla café con representantes de festivales de cine de Aragón para hablar sobre 'Festivales en tiempos de crisis'. Al día siguiente, con Asecic), charla-coloquio sobre 'El audiovisual como herramienta para la divulgación científica', con la película 'El gran acuífero Maya'; y el día 17, José Carmelo Lisón moderará el coloquio 'El proceso de construcción de un audiovusual antropológico'.

Homenajes

Hernán Zin (Buenos Aires, 1971), es el homenajeado más joven al que Espiello otorga la Siñal d’onor, galardón que recibirá el 28 de marzo.

Con una trayectoria profesional que supera las dos décadas de trabajo en el mundo audiovisual, en las que ha rodado en más de 50 países, y ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Espiello Rechira al mejor documental de investigación por 'Quiero ser Messi,' acudir a Boltaña para recibir este reconocimiento y asistir a la proyección de dos de sus trabajos 'Morir para contar' y '2020'.

Antes, el 12 de marzo y tras la inauguración del festival, se entregará la Siñal Espiello Chicorrón a Cine Base de la Escac, un proyecto que lleva la narrativa audiovisual a los alumnos de la ESO, y se rendirá homenajea a Arturo Menor con la Siñal Mayestros, porque desde una productora pequeña es capaz de sacar adelante proyectos de gran magnitud.

Productor y director de documentales de naturaleza, en Espiello presentará 'Barbacana', la huella del lobo, un trabajo de plena actualidad en el que aborda la convivencia entre ganaderos y lobos.