Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Gobierno de Aragón visibiliza a las mujeres en museos y archivos

En varias sedes, la capital oscense mostrará diversas publicaciones y documentales

El Archivo Provincial de Huesca ha elaborado el documental ‘Mujeres en tiempos de Guerra’, de Eugenio Monesma.
El Archivo Provincial de Huesca ha elaborado el documental ‘Mujeres en tiempos de Guerra’, de Eugenio Monesma.
DGA

En el marco de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, las instituciones culturales dependientes del Gobierno de Aragón quieren contribuir a visibilizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Así, los museos, archivos y bibliotecas han programado una serie de iniciativas que abordan el papel de la mujer a través de diversas publicaciones, documentales y charlas.

El objetivo de estas iniciativas, que pasarán por el Museo Pedagógico de Aragón y el Museo y el Archivo Provincial de Huesca, es “desde la investigación, la documentación y difusión que se lleva a cabo en los centros dependientes del Gobierno de Aragón, tratar de poner en valor a las mujeres y su actividad creadora”, explicó el director general de Cultura, Víctor Lucea.

En cuanto a las publicaciones editadas con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, el eje central de las colecciones se construye en clave de género.

Los títulos que ahora se presentan son: Arqueología y mujer/Arte y mujer, en el Museo de Huesca; El archivo nos cuenta: Mujeres en tiempos de guerra, en el Archivo Provincial de Huesca; La educación de las niñas, en el Museo Pedagógico de Aragón; Mujeres, en el Museo de Zaragoza; Juana Francés, en el IAACC Pablo Serrano; y Ellas, en el Museo Juan Cabré.

En el caso de los archivos, su contribución al programa “Cultural en Igualdad. Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas”, los archivos de la Comunidad Autónoma contribuyen al programa con la presentación de Mujeres en tiempos de guerra, en la serie El Archivo nos cuenta.

Por lo que respecta al Archivo Histórico Provincial de Huesca, ha elaborado el documental Mujeres en tiempos de Guerra, dirigido por Eugenio Monesma, con guion de la restauradora Begoña Alonso y la archivera Elena Cubero.

Junto a este documental, que tiene una duración de diez minutos en total, se presenta también el número 7 de la publicación seriada El Archivo nos Cuenta, en la que está basado, y la muestra de documentos originales.

El proyecto Mujeres en tiempos de Guerra tiene como fin mostrar las situaciones que tuvieron que vivir muchas mujeres durante la Guerra Civil y los inmediatos años que la sucedieron.

Para ello, se sirve de las fuentes documentales que conserva el Archivo Histórico Provincial de Huesca relativas a la represión del primer franquismo.

Se muestran documentos relacionados con la participación de las mujeres en este periodo trascendental de nuestra historia, tradicionalmente muy poco conocida y estudiada.

El documental estará disponible en internet en el canal de Youtube del Archivo Histórico Provincial.

La publicación impresa Mujeres en tiempos de guerra (el Archivo nos cuenta, nº 7) también está disponible en versión digital en el sitio web del Archivo Histórico Provincial de Huesca.

En el caso de los archivos, también se han elaborado registros de autoridad de mujeres de la base de datos común de los Archivos Históricos Provinciales de Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza), para dar visibilidad a las biografías de mujeres y sus redes de relaciones, seleccionadas en función de su relevancia política, cultural, social, económica e histórica.

Por lo que respecta a otras de las iniciativas que se van a desarrollar estos días, el Museo de Zaragoza inaugura este viernes, en la planta primera, un espacio dedicado a las mujeres, en el que se rotarán obras de la colección protagonizadas o realizadas por féminas.

El proyecto comienza con una exposición de la obra Escena familiar de Baltasar González Ferrández, donde se muestran los roles tradicionales atribuidos a cada miembro de la familia.