Cultura

INAUGURACIÓN

Siete artistas conectan con la fibra sensible del público en la Diputación de Huesca

Los creadores aragoneses han tejido un mapa de subjetividades titulado ‘Cartografías del ser’, que se puede visitar hasta el 2 de mayo

Antonio Fernández Alvira, Jorge Isla, Maribel de Pablo, Ana Escario, María Luna y Antonio Campo presentaron la exposición.
Antonio Fernández Alvira, Jorge Isla, Maribel de Pablo, Ana Escario, María Luna y Antonio Campo presentaron la exposición.
Álvaro Calvo

Siete artistas aragoneses han tejido un mapa de subjetividades que pretende conectar con la fibra sensible del espectador en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), donde exhiben la exposición Cartografías del ser.

La muestra es el resultado de la convocatoria de ayudas al comisariado de 2018 impulsada por la institución, que ha sido desarrollada por Antonio Campo y María Luna con la intención de que los espectadores se interroguen a sí mismos.

El interior del ser humano, las emociones, los impulsos vitales y la importancia del arte en la sociedad contemporánea son algunos de los temas que aborda la exposición, en la que se pueden ver obras de los altoaragoneses Antonio Fernández Alvira, Jorge Isla, Ana Escario y Jorge Vicén, y los aragoneses Susana Blasco, Jorge Fuembuena y Vicky Méndiz.

Como ha explicado María Luna este viernes en una rueda de prensa, la idea se fraguó en 2017, cuando, motivados por “los tiempos tan convulsos que estamos viviendo, en los que hay poca cabida para pararse a pensar”, era necesario “revisar esas cartografías que nos guían en nuestro día a día” y acercar planteamientos “desde el arte contemporáneo para dar luz a este propósito”.

Para desarrollar el proyecto, los comisarios buscaron una nómina de artistas jóvenes que están empezado a consolidarse, a los que entrevistaron personalmente para conocer de primera mano sus líneas discursivas.

Con el objetivo de confrontar sus piezas y que estas dialogaran en la sala, los responsables de la exposición pensaron seis ideas que unen el trabajo de los creadores: nostalgia, fake, violencia, naturaleza y cultura, diario visual y vulnerabilidad.

Obras en papel, fotografía, óleo sobre lienzo, instalación, mural y audiovisual son algunos de los formatos con los que desarrollaron el proyecto, formando “un rico collage”.

“La exposición va a despertar un gran interés, porque retoma el origen del arte y nos hace reflexionar sobre nosotros mismos. Plantea preguntas que responder”, ha destacado la diputada Maribel de Pablo sobre la muestra, que podrá verse hasta el próximo 2 de mayo.

Instalación de Antonio Fernández Alvira.
Instalación de Antonio Fernández Alvira.
Álvaro Calvo

Los artistas

Dentro del “poliedro” que querían construir los comisarios con los artistas, Antonio Fernández Alvira sería “el arqueólogo del ser”, puesto que es “un artesano” que trabaja “con delicadeza y honestidad” obras que hacen reflexionar “sobre lo real y la apariencia”, ha dicho Campo.

El propio creador ha explicado en una visita guiada para los medios que en sus instalaciones intenta engañar al espectador, puesto que suponen una metáfora “de lo que está sucediendo" en la sociedad y "nuestro entorno".

De Jorge Isla, a los comisarios les interesaba su trabajo “descriptivo, objetivo, aséptico y pragmático”, que posee una estética “muy depurada” con la que muestra “lo cotidiano”.

El artista oscense ha llevado varias piezas a la exposición, con las que expresa que “el capitalismo nos mata día a día”, ha señalado durante la visita.

La comisaria de la muestra ha mostrado su admiración por la fotógrafa Ana Escario, que tiene “un gran olfato para capturar la realidad”.

La joven exhibe más de 40 fotografías que resumen los últimos once años de su vida, poniendo de manifiesto su gran crecimiento personal y artístico.

El también altoaragonés Jorge Vicén siempre trabaja el subconsciente en sus piezas, como puede verse en la muestra a través de varios cuadros y diarios.

“En sus obras hay muchos guiños a lo naif o al absurdo del dadaismo, que conecta con ese loco interior que todos llevamos dentro”, ha dicho Luna.

Jorge Fuembuena, que nació en Zaragoza y estudió en la Escuela de Arte de Huesca, sería “el antropólogo del ser” en la exposición, en la que demuestra que es un artista polisémico, versátil, curioso y pasional; un “retratista que se pone frente al mundo”, ha señalado Campo.

La zaragozana Vicky Méndiz da una visión “más oriental” a la muestra, en la que aporta obras que tratan “la nostalgia, el misterio, lo vulnerable y la muerte” como si fueran “una especie de susurros”, ha especificado Campo.

Una de las partes más espectaculares de la exposición es el mural de Susana Blasco, que trabaja el collage “desde una forma muy personal, rescatando e interviniendo fotografías en blanco y negro”, ha añadido Luna.

Cartografías del ser se completa con un video de las entrevistas que les hicieron a los artistas al final del primer estado de alarma, cuando contaron cómo les afectó el confinamiento y contestaron a la pregunta de cómo se va a recuperar el ser humano de la pandemia

Fotografía de Vicky Méndiz.
Fotografía de Vicky Méndiz.
Vicky Méndiz

Actividades y visitas guiadas

Esta muestra contará con un amplio programa de actividades didácticas y divulgativas para acercar su contenido a todo tipo de públicos, cuya celebración estará supeditada en todo momento a la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus y se adecuarán a las medidas preventivas que la institución considere necesarias.

Las visitas guiadas para público individual serán los días 14 y 21 de marzo, 11 y 25 de abril y 2 de mayo a las 12:30 horas sin necesidad de reserva previa. 

Por su parte, las actividades para familias con niños tendrán lugar el 13 de marzo y el 10 y 24 de abril a la misma hora, previa reserva de plaza a través de la vía de contacto habitual: el correo electrónico didactica@dphuesca.es o del teléfono 636 527 037.

A ello se suman las visitas guiadas para grupos organizados o para público con necesidades especiales que pueden concertar fecha y horario mediante la dirección de correo electrónico o el teléfono citados. La muestra tendrá también las habituales visitas para centros educativos que se adaptarán al horario lectivo.