Cultura

PREMIOS GOYA

Javier Macipe, Arantza Ezquerro y Carlos Naya ponen el sello aragonés en los Goya

Pilar Palomero es la favorita a los premios del cine español, pero hay otros nominados de la tierra

Nominado el corto ‘Gastos incluidos’, de Javier Macipe.
Nominado el corto ‘Gastos incluidos’, de Javier Macipe.
S.E.

La película Las niñas, de Pilar Palomero, y el cortometraje Gastos incluidos, de Javier Macipe, pondrán el sello aragonés a la gala de los Premios Goya de este sábado, una atípica ceremonia vía Zoom en la que también competirán Arantza Ezquerro por dirección de vestuario y Carlos Naya por mejor canción.

Las niñas, ópera prima de la zaragozana Pilar Palomero, competirá por nueve estatuillas, después de alzarse el pasado martes con los premios Feroz a mejor película dramática, mejor dirección y mejor guión original.

Como reconoció la cineasta en una reciente entrevista con Efe, “cuando haces una película, lo que quieres es que la vea el máximo de gente posible, y es cierto que las nominaciones y los premios ayudan a que llegue a más personas”.

Cuando escribió y rodó esta historia sobre una niña de once años (Andrea Fandos) que estudia en un colegio de monjas de principios de los 90 en Zaragoza, trató de hacer “la mejor película que podía”, pero “no imaginaba la repercusión que ha llegado a tener”.

En su primera gala de los Goya, Palomero optará, además de al reconocimiento de mejor película, al de mejor dirección novel y mejor guion original.

El zaragozano Javier Macipe ya conoce la sensación que supone que su nombre pueda estar en el sobre de los premios de la Academia: hace cinco años, su cortometraje Os meninos do rio, rodado en Portugal, fue uno de los finalistas.

Este 2021 Macipe regresará a la gala, esta vez virtual y desde el salón de su casa, con el corto Gastos incluidos que plantea un futuro “tan cercano que podría ser mañana”, en el que una empresa ofrece pisos “multidimensionales” en los que los dos convivientes firman una cláusula que les impide interactuar entre ellos.

“Como si estuvieran en dimensiones A y B, pero en el mismo piso”, ilustra el realizador en una conversación con Efe en la que explica que el trasfondo del corto es una denuncia en clave de humor al difícil acceso de la vivienda, especialmente, para los jóvenes y en las grandes ciudades.

La historia que ha llegado a los Goya se gestó en un bar, en una conversación con el coguionista David Manjón, que en esos momentos estaba buscando piso y se encontraba con situaciones tan delirantes como ser citado junto a veinte candidatos más.

“Queríamos hacer algo porque siempre se habla en cifras muy abstractas, y la gente no ve el drama que supone para alguien que llega a una ciudad no encontrar dónde vivir”, evidencia Macipe, quien alerta de que llega a ser más difícil encontrar piso que trabajo.

La nominación es una alegría para el director, que debido a la pandemia tuvo que parar nada más comenzar el rodaje del largometraje La estrella azul, la película biográfica sobre el músico aragonés Mauricio Aznar.

Si es posible, espera retomar el proyecto a final de este año junto a un equipo del que forma parte precisamente Arantza Ezquerro, nominada al mejor diseño de vestuario por Las niñas.

La diseñadora zaragozana explica que el hecho de vestir a unas estudiantes que van uniformadas durante prácticamente toda la película “tiene un poco de engañifa”, ya que darles personalidad con ese condicionante ha sido el verdadero reto.

“Tengo que jugar con cómo llevan el vestuario y cómo llevan los complementos o cómo no los llevan. Por ejemplo, la protagonista no lleva pendientes y su amiga lleva, pero no la perla clásica, sino una perla verde”, ejemplifica Ezquerro quien reflejó la personalidad de las niñas a través de coleteros, cazadoras vaqueras, parches o ‘pines’.

Las niñas ha traído otra alegría más al cine aragonés y, en este caso, también a la música. El zaragozano Carlos Naya es el cuarto nombre propio de la región que asistirá a la gala virtual de los Goya, nominado a mejor canción por Lunas de papel.

La emotiva melodía que cantan las niñas al inicio y al final de la cinta entrañaba también un desafío: ceñirse a muy pocos elementos musicales, como un coro de voces blancas y un piano, y “huir de canciones pomposas y ‘naif’”.

“Intentamos que fuera una canción sencilla, coherente con un coro colegial, pero que a la vez fuera hermosa para acompañar emocionalmente al personaje de Celia”, señala el compositor, quien grabó Lunas de papel con las voces blancas de veinte niñas del coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza.

Naya también es realizador audiovisual y su próximo proyecto es un documental sobre la vida del jacetano José María Javierre, primer español que corrió el Tour de Francia, en 1909.

El compositor seguirá la gala junto a Palomero, Ezquerro y un grupo reducido del equipo en un espacio habilitado para la ocasión con todas las medidas de seguridad para disfrutar de una noche única, en la que los 166 nominados compartirán pantalla, gracias a la tecnología, con otras estrellas internacionales como Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Sylvester Stallone, Monica Bellucci Salma Hayek o Benicio del Toro.